Buscando homenajear y recordar todo el aporte de la exministra de Educación Marta Lafuente, se publicará el 2 de diciembre el libro “La gestión Lafuente”, por Miryam Mello, exviceministra de Educación. A seis meses de su fallecimiento, el legado de la extitular de la cartera educativa será protagonista en una obra que buscará inmortalizar la contribución de Lafuente en el plano educativo.
“La idea de este libro nació como una recordación de Marta Lafuente a cumplirse 6 meses de su partida y rescatar sus aportes a la contribución de la educación; no solo fue ministra, sino que también tuvo una carrera a lo largo de 20 años”, dijo Mello en contacto con la 1020 AM, agregando que la presentación del libro será a las 19:00 en la biblioteca del Congreso.
La exviceministra de Educación dijo que su rol es rescatar las contribuciones que hizo Lafuente a lo largo de su carrera en la educación paraguaya. Puntualizó que la obra, junto con los aportes de la exministra, podrá ayudar a tener un registro de la educación paraguaya y podrá servir para reflexionar y sacar aprendizajes, enfatizando la importancia de contar con una herramienta de trabajo como esa.
“Marta tomó como bandera que la educación es un derecho fundamental y que tienen derecho de recibir educación de calidad en igualdad de condiciones y ayudar a igualar esas diferencias de origen. Sus 20 años de carrera fueron coronados al momento en que ella se desempeñó como ministra de Educación”, puntualizó Mello.
Recordando la gestión de Lafuente, la exviceministra hizo hincapié en cómo se puso énfasis en implementar un enfoque integral para mejorar las escuelas; se tenía que hacer una intervención integral. “El foco estaba en los niños y niñas que tienen que lograr aprendizajes y las escuelas deben tener eso para lograrlo”, expresó.
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Gobierno apunta al desarrollo sostenido con su política educativa
El titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Luis Ramírez, habló de cómo se encuentra la educación nacional, lamentando que las escuelas hayan perdido su centro, el cual se encuentra en la pedagogía y el aprendizaje, por asumir un rol que no le corresponde: resolver problemas sociales.
“La escuela está atrapada así en un sistema muy difícil. Creo que un país como el nuestro tiene ventajas porque si sostenemos una política educativa los próximos cinco años, tendremos un gran desarrollo”, apuntó el secretario de Estado, apelando a la posibilidad de trabajar sobre un progreso integral.
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Ramírez indicó que el Gobierno nacional ha tomado como una de sus principales banderas reposicionar a la educación, para convertirla en una de las herramientas centrales para trabajar sobre el desarrollo del país, lo cual se buscará materializar y garantizar en los años de gestión.
En esa línea, recordó la importancia del plan Hambre Cero en las escuelas, puntualizando que solo es una muestra del compromiso asumido para seguir trabajando en el perfeccionamiento del sistema educativo; en este caso unificándolo con un factor básico e indispensable como lo es la alimentación.
Falencias a corregir
“Estamos simplemente a una aplicación de formatos y fórmulas, ante un afán de tener aprendizajes rápidos. Nos olvidamos de poner la base, el cimiento, para potenciar el crecimiento”, señaló el secretario de Estado en entrevista con la 780 AM. Lamentó que en las instituciones educativas ya no se posicione como pilares de relevancia el razonamiento, para que los niños puedan desarrollar verdaderamente su capacidad de comprensión. Habló así de las labores a ser desarrolladas para devolver dichos factores a la academia.
“La educación en particular es difícil porque se trata de una complejidad. Hay muchos actores y muy variados; cuando pasa eso, los intereses también son variados”, expresó el ministro, manifestando que actualmente se está trabajando sobre esos aspectos para brindar de nuevo las prioridades educativas.
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Paraguay avanza en la formación técnica profesional mediante el sistema de cualificaciones
Durante el seminario internacional “Impulsando logros en el ámbito de la educación y formación técnica profesional”, se resaltaron los avances significativos de la implementación del Sistema Nacional de Cualificaciones para la inserción laboral en el país.
El Ministerio de Trabajo, a través del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), prevé llevar cualificación técnica a 130.000 personas en todo el país, anunciaron durante el evento. Afirmaron que la formación para el trabajo tiene actualmente un nuevo enfoque, ya que reconoce la necesidad de cada departamento y cada unidad productiva del territorio nacional.
Los avances en la educación y formación técnica y profesional constituyen un insumo para proseguir las tareas de construcción de una política a través del diálogo tripartito, es decir, Estado, empleadores y trabajadores, enfatizaron.
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También se apunta al desarrollo del catálogo nacional de perfiles profesionales, que es el referente común para el diseño de la formación, así como de los procesos de evaluación y certificación de competencias, según el modelo de Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales.
Este impulso en la elaboración de perfiles profesionales y su formación se vio complementado con las primeras experiencias de implementación de la formación, lo que ha contribuido al afianzamiento de los equipos técnicos, que sentará las bases para adecuar los procesos de diseño, implementación e impartición de la capacitación laboral, para así iniciar el tránsito hacia el anhelado modelo de la formación basada en competencias.
“Paraguay es un país que está emergiendo económicamente, que tiene una solvencia macroeconómica, pero necesita ese derrame en la microeconomía, que se da a través del trabajo y el apoyo a la inversión”, expresó por su parte la ministra Mónica Recalde.
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Ministro apuesta por la lectura y nutrición adecuada para mejorar la educación
El titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Luis Ramírez, destacó que la base fundamental de la educación se encuentra en la lectura y la compresión de la misma, motivo por el cual el trabajo de cimiento de esta administración estará centrado en impulsar la lectocomprensión y la mejora de las herramientas en esta área para todos los niños.
En una entrevista emitida este miércoles por la Vocería de Gobierno, a cargo de Paula Carro, el ministro explicó que en esa línea ya se presentó a la comunidad educativa y a la sociedad en general a través del Programa Nacional de lectura, escritura y oralidad denominado Ñe’êry, que fue lanzado el 21 de setiembre del 2023, con un acto en la plaza Uruguaya de Asunción.
Con el programa Ñe’êry se pretende instalar este hábito de comunicación como centro de las interacciones pedagógicas y sociales en todas las instituciones educativas, incluyendo al propio personal del ministerio, a las entidades desconcentradas de la gestión educativa como las direcciones departamentales y las supervisiones pedagógicas.
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Base de comprensión
“Los cambios ocurren mucho más rápido que antes, puede ser por la tecnología misma, y sabemos que el cambio se puede dar en tres meses, en seis meses, en un año. De hecho, uno de los objetivos es medir el impacto de este programa a fin de año. No vamos a esperar ni tres ni cinco años”, indicó el ministro Ramírez.
El licenciado en Psicología y Orientación Educacional por la Universidad Nacional de Asunción (UNA) explicó que la idea es impactar desde el preescolar hasta el sexto grado de una manera contundente con este programa y luego exponer otro programa para los chicos más grandes con acciones y proyectos diferentes, adecuados a la edad y la necesidad de los mismos, entendiendo siempre el nivel en que cada uno se encuentra.
“Cuando el niño amplía su capacidad lectora y, por sobre todo, su cantidad de palabras, amplía su capacidad de comprender las ciencias naturales, las ciencias sociales, las matemáticas y crea un campo mucho más preparado para su desarrollo”, remarcó el titular de la cartera educativa, al tiempo de aclarar que la base del programa educativo será la lectura y la comprensión y que, a partir de contar con una buena base, se desarrollarán las demás áreas, de manera a facilitar el proceso a los alumnos.
Hambre cero
Al ser consultado sobre el programa “Hambre cero en las escuelas“ y cómo esperan impactar en la calidad de vida de los niños y jóvenes, Luis Ramírez aseguró que, si bien es un proyecto muy ambicioso, es un cambio necesario para poder llegar a un crecimiento en materia educativa, ya que no se puede continuar con los mismos parámetros de ayuda y estímulo al estudiante, sino que se debe de mejorar de sobremanera para dar el salto a la excelencia académica.
“Necesitamos que los niños cuenten con una dinámica cerebral, por lo tanto, necesitamos que nuestros niños tengan una nutrición adecuada, que tengan el combustible y que este sea de calidad y, de ahí, partir a las demás áreas de trabajo. Es todo un conjunto”, expresó Ramírez.
En cuanto al esquema de trabajo, aseguró que se va a pensar en un programa para cada comunidad, para cada necesidad y para cada chico, personalizando lo más posible la implementación de este proyecto, atendiendo a que las realidades socioculturales en nuestro país son muy distintas y varían de una manera muy dinámica.
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Trabajo con docentes
Respecto a su relación con los docentes, el titular de Educación manifestó que hasta el momento las reuniones y los pedidos que realiza el sector docente han sido todos muy positivos, remarcando que el maestro es una pieza clave a la hora de hablar de una mejora educativa, motivo por el cual siempre buscan desde el ente trabajar de manera estrecha con los educadores y conocer sus necesidades específicas.
Luis Ramírez subrayó que todos los proyectos que se piensan desde el Ministerio de Educación también incluyen a los docentes, su capacitación y la preparación de los mismos para mejorar sus habilidades didácticas y, por sobre todo, su rendimiento dentro de las aulas generando un impacto directo dentro del sistema.
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MEC intervino colegio: “Estamos investigando”, dice ministro
Luego de darse a conocer públicamente la denuncia de una madre contra un colegio privado de Asunción, donde aparentemente su hijo de 12 años fue agredido por otro alumno, de 14 años, las autoridades educativas tomaron intervención en el caso. El niño de 12 años quedó internado en estado grave tras el lamentable hecho que conmociona a la comunidad educativa.
El ministro de educación, Luis Ramírez, en comunicación con el programa “Arriba Hoy”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media, destacó que desde la cartera educativa buscaran aclarar lo más rápido posible lo ocurrido en esta institución. Es por ello que desean contar con la versión exacta de lo ocurrido, ya que se dan versiones contradictorias y existen hechos que podrían agravar el caso, dependiendo de cómo hayan ocurrido.
“Nosotros hoy nos pusimos a trabajar con la intervención de la supervisión y de la directora de Protección de Derechos de la Niñez, la señora Sonia Escauriza. Estamos haciendo toda la línea de investigación que significa ir al colegio, recabar los datos hablando con las autoridades, los responsables, con los distintos estamentos; también nos apersonamos al sanatorio y hablamos con la familia del chico. Estamos cubriendo todo el circuito para poder entender qué pasó”, indicó el ministro Ramírez.
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Comentó que estos casos deben ser tomados con todo el respeto y la seriedad posibles, ya que involucra a menores de edad. En este escenario, no solo sufre la víctima y su familia sino que toda la sociedad educativa incluyendo también al responsable de la agresión si ese fue el caso y a sus familiares, puesto que es una situación sumamente delicada y de alto estrés.
Protocolos y prevención.
El titular del Ministerio de Educación remarcó que, cuando en los colegios en general se dan lesiones graves, se debe de actuar con toda la rapidez posible para salvaguardar al afectado. Especificó que existen colegios privados que cuentan con una cobertura de servicio médico que debe de ser solicitado inmediatamente y en caso de que no se cuente con un servicio tercerizado, como es el caso de la mayoría de las instituciones públicas, lo primero que se debe hacer es pedir asistencia al 911.
“Lo ideal es no llegar a estas circunstancias, pero si es que se llega a dar, lo recomendable es tener un protocolo de activación rápida en donde el resguardo de la vida sea la prioridad y luego de que eso esté asegurado hacer la investigación y todo lo que corresponde”, remarcó Luis Ramírez.
En cuanto a las acciones a tomar por parte del estamento de educación, aseguró que en forma puntual la investigación va a continuar hasta tener claridad en los hechos ocurridos, y a nivel general, desde el Ministerio, se impulsarán espacios seguros en todas las instituciones educativas para hablar sobre salud mental y para que los niños y jóvenes se puedan expresar libremente al respecto.
“Esto nos lleva a analizar los niveles de violencia con los que estamos viviendo hoy en nuestras distintas comunidades, este también es un indicador para analizar que estamos haciendo, y ese sentido, quiero contar que este año nosotros decidimos que la salud mental va a ser un tema central de la acción escolar. Prepararemos ferias de salud mental, donde los alumnos puedan aprender, y por sobre todo, logren conocer cómo gestionar sus emociones”, finalizó el ministro de educación.
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