Desde tempranas horas de este miércoles, miles de voluntarios para el Censo Nacional del Paraguay comenzaron a desarrollar sus labores, recorriendo casa por casa. En conversación con uno de ellos, comentó que hasta el momento hay buena recepción por parte de los censados en las casas que visitó.

José Cabrera es un militar del Comando de Institutos Militares de Enseñanza del Ejército (CIMEE), ubicado en la ciudad de Mariano Roque Alonso, quien contó a La Nación/Nación Media que inició su trayecto desde las 6:00 y que casi al mediodía ya estaba por concluir con la totalidad de casas que debe censar. Cabe recordar que son 10 casas por cada colaborador.

Leé también: Arrancó censo indígena en la comunidad Maká de Mariano Roque Alonso

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Superbién el recibimiento de la gente, colabora mucho”, destacó. Así también, indicó que si en la primera vuelta no es recibido en algunas residencias, debe volver a realizar el mismo recorrido a fin de localizar a los propietarios de las viviendas. “Ahora estoy pasando de vuelta otra vez, terminé mi ciclo, por los que no pudieron abrirme”, refirió.

Con respecto a aquellos domicilios que estén abandonados, señaló que de igual forma deben completar un formulario, resaltando que los mismos están “desocupados o vacíos”, es decir, que sí o sí deben informar sobre la situación en la que se encuentran las casas.

Te puede interesar: Sociólogo destaca importancia del censo para diseñar políticas públicas

José Cabrera es oriundo de Piribebuy y uno de los tantos censistas que forman parte de la gran jornada histórica en nuestro país, cuyo punto de partida fue el barrio Villa Aurelia de Asunción. El Censo Nacional en el territorio paraguayo data desde el año 1950 y se realiza cada 10 años. Al respecto, el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda, expuso que este es el octavo Censo Nacional y el cuarto Censo Indígena.

Déjanos tus comentarios en Voiz