Los ratios de las casas de cambio siguen mostrando resulta­dos negativos ante las com­plicaciones registradas en los últimos meses, deriva­dos del efecto generado por el negocio informal. No obs­tante, avizoran mejorías en los próximos meses, teniendo en cuenta la lucha frontal contra el contrabando, encarado por el gobierno actual. Según los datos proveídos por el Banco Central del Paraguay (BCP), al cierre de agosto, las utilida­des a distribuir de las casas de cambio se ubicaron en G. 17,6 miles de millones, unos USD 2,4 millones al tipo de cam­bio de referencia. Este valor representa una caída del 55,7 % frente al mismo periodo del año anterior.

Desde la consultora Mentu señalaron que se observan dificultades en la consolida­ción de los resultados, así como la dinámica desafiante para el sector con el fortalecimiento del dólar frente a otras mone­das. En cuanto al margen de valuación, que tiene la mayor participación, se redujo 4,2 % interanual, mientras que las operaciones de cambios pre­sentaron una pérdida de 54,9 miles de millones.

“Esta caída fue en parte mitigada por los aumentos de los márgenes por servicios y financiero, así como por la mejora del 33,8 % de los ingresos operativos netos. Pese a esto, el margen ope­rativo cayó 5,6 % interanual, alcanzando G. 131,9 miles de millones”, añadieron los ana­listas. Al igual que en los meses anteriores, el deterioro de las utilidades incidió en los ratios de rentabilidad que cayeron en 6,4 y 7,2 puntos porcentuales hasta ubicarse en 5,07 % en el caso de la Roa yen 5,54 % para el ROE.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Emil Mendoza, presidente de la Asociación de Casas de Cam­bio del Paraguay, mencionó a La Nación/Nación Media que el mercado se está recupe­rando debido a los fuertes con­troles en frontera que evitan el ingreso de productos de con­trabando y, por ende, el negocio cambiario en negro. Ante esto, esperan que los resultados de las entidades se puedan ir con­solidando a finales del año.

Dejanos tu comentario