Esta mañana, junto con el Censo Nacional 2022 también arrancó el cuarto censo indígena donde se censarán a las comunidades indígenas que aceptaron ser parte de este evento. En la ciudad de Mariano Roque Alonso se dio apertura oficial al censo de las comunidades indígenas a nivel país y la cita se extenderá por dos semanas.

Según el director de Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda, el censo en las comunidades indígenas se realiza con un pedido especial a los líderes nativos, que en su mayoría aceptaron ser parte de este censo. “Son ellos los que nos autorizan para entrar a sus comunidades a través de una consulta previa, libre e informada. A partir de ese visto bueno empezamos a trabajar”, detalló en la presentación.

Agregó que la idea es saber cuántas personas tienen el carnet del indígena a nivel país y que ellos puedan acceder a mayores beneficios de las políticas públicas para los pueblos indígenas. “En el Paraguay tenemos cerca de 125.000 hermanos indígenas que se encuentran en 711 aldeas o barrios de las 19 etnias de cinco familias lingüísticas”, explicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Comenzó el censo: primera casa ya fue censada en Asunción

Por su parte Mateo Mateico, líder de la comunidad indígena Maká, explicó que dentro de su comunidad muchas personas siguen hablando solo el idioma Maká por lo que los censistas serán acompañados. “Nuestro idioma es exclusivo de la comunidad y no es como el guaraní o como los demás dialectos que se usan en otras comunidades”, detalló.

Afirmó que durante el último censo que se realizó en el 2012 se registraron unas 1.900 personas de la comunidad. “Ahora dentro del pueblo Maká creo que superamos las 2.000 personas en este censo. Es muy importante que nos den más participación en este censo, porque tenemos varios profesionales dentro de la comunidad y eso es importante que se vea como también las necesidades”, señaló.

Te puede interesar: Presentan a observadores nacionales e internacionales que acompañarán el censo

Durante el último censo se registraron unas 1.900 personas dentro de la comunidad Maká. Foto: Christian Meza.

Dejanos tu comentario