El sociólogo Luis Ortiz explicó este miércoles que el censo es fundamental para tener datos sobre la realidad del país y poder diseñar políticas públicas. Instó a la gente a colaborar con los censistas para tener información certera sobre varios aspectos, como la ocupación, la edad y las condiciones en que se encuentra la población.

“El censo es un evento importantísimo, se hace cada diez años con esta magnitud y se solicita a la población quedarse en la casa para relevar información general y básica sobre la población. Son sobre aspectos demográficos, de salud y algunos aspectos ocupacionales”, dijo el profesional en una entrevista con el programa “Tempranísimo”, emitido por el canal GEN/Nación Media.

Nota relacionada: Comenzó el Censo: primera casa ya fue censada en Asunción

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que los datos recabados por los censistas permitirán saber cuál es la característica de la sociedad, proyectar las tendencias de la ciudadanía sobre la edad, la fuerza de trabajo de la gente y la situación de los migrantes. También se pueden comparar informaciones con otros censos anteriores.

Ortiz indicó que el Estado tiene la obligación de conocer los datos de la población paraguaya para aplicar las políticas públicas, realizar estudios sobre los aspectos sociales y la actividad productiva. Recordó que en el censo del 2012 hubo muchas dificultades para recabar datos.

Lea más: Censo 2022: feriado nacional para conocer cuántos somos, dónde estamos y cómo vivimos

“Aquellos sectores del interior como del exterior que quisieran hacer inversión en la estructura productiva al desconocer cuál es la estructura en términos de su edad, va a ser muy difícil conocer cuáles son los ámbitos en donde la inversión puede ser posible. También para el Estado que emprende políticas públicas constantemente y cuando no hay información certera, pueden haber desajustes en la implementación”, agregó.

Este miércoles es feriado nacional en Paraguay para realizar el Censo Nacional de Población y Viviendas 2022, por lo que instan a las personas a quedarse en sus casas y esperar al censista. Teniendo en cuenta que el censo necesita de todos para conocer cuántos somos, dónde estamos y cómo vivimos, recuerdan que todos los que viven en cada casa deben estar presentes.

Puede interesarle: Detienen a 12 personas en Luque en controles de la “policía comunitaria”

Dejanos tu comentario