Este lunes 24 de octubre, la Agencia Global de Noticias informó que el primer y tercer puesto del Premio Unicef de Periodismo 2022, en la categoría Reportaje Escrito, fue para las periodistas y editoras de La Nación-Nación Media, Carolina Vanni y Lourdes Pintos, respectivamente.

El material de Vanni, titulado “Con innovación pedagógica y políticas de Estado se puede combatir la deserción escolar”, fue considerado el mejor de todos los trabajos postulados en esta edición, ya que presenta un panorama muy completo del tema abordado, con diversas fuentes y enfoques, incluyendo las voces de los adolescentes. A esto se suma una excelente redacción, e incluso tentativas de solución a la realidad que se visibiliza.

“Este reconocimiento significa mucho para mí. Por un lado, un compromiso enorme de seguir trabajando por darle voz a los niños, niñas y adolescentes, visibilizar las situaciones que muchas veces están ahí, pero que nadie ve. También una responsabilidad, porque me queda la tarea de seguir cultivando el respeto de los derechos de los niños, niñas y adolescentes y sobre todo de velar por el enfoque de respeto en las notas y publicaciones. Además del valor enorme por el reconocimiento a mi trabajo”, señaló Vanni.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Anita supera las 72 horas críticas tras recibir un nuevo corazón

Mientras que el material de Pintos, titulado “Trabajo infantil: el enemigo visible de la educación en Paraguay”, fue considerado el tercer mejor trabajo presentado por su muy buen texto, diversidad de fuentes y enfoque basado en casos particulares y con todos los actores que forman parte del conflicto. El jurado resaltó, además, que la pieza periodística explotó muy bien las posibilidades narrativas que ofrece un espacio digital, al incorporar videos con entrevistas a los actores centrales de la nota.

“El mayor reconocimiento para mí es que por medio de este trabajo se conozca la realidad de estos niños y el mayor premio sería que esto no quede ahí, en unas cuántas líneas, sino que se busque la manera de ayudar y apoyarles para hacer que el analfabetismo y el trabajo infantil cada día sean menos en Paraguay”, remarcó Pintos.

Ambas periodistas recibirán un certificado y un trofeo que las acreditan como ganadoras, además de una notebook. Los premios serán entregados durante el evento Periodista Amigo de la Niñez y la Adolescencia 2022, que se realizará el martes 22 de noviembre del corriente. Es importante recordar que en la edición pasada, Vanni había sido reconocida como Periodista Amiga de la Niñez y la Adolescencia.

Le puede interesar: Mariano Roque Alonso: niñas escapan de un albergue y denuncian maltratos

Dos premios más

Desde la Agencia Global de Noticias explicaron que los premios de las categorías Sonora y Audiovisual fueron declarados desiertos, por lo que se decidió habilitar dos premios más en la categoría Escrita.




Dejanos tu comentario