Con casi 75 años de vida institucional, la Federación Paraguaya de Atletismo (FPA) destacó que los Juegos ASU 2022 de Odesur marcaron un antes y un después en la historia del deporte en el país. Atletas y federaciones se vieron sorprendidos por el interés y el entusiasmo que mostraron los compatriotas, y ahora el desafío es capitalizar todo lo que dejó el ASU 2022 para mantener vivo ese entusiasmo, para lograr que más niños y jóvenes conozcan y se apasionen por el deporte.

“La expectativa que nosotros teníamos de la respuesta de la ciudadanía fue ampliamente superada, la gente se dio cuenta que existen otros deportes, que no solo fútbol se puede practicar y vamos a ver cómo las federaciones capitalizamos este entusiasmo que dejó el ASU 2022, porque el gran desafío para nosotros es mantener ese interés y atraer más gente hacia el deporte”, dijo Gerardo Luis Acosta Pérez, presidente de la Federación Paraguaya de Atletismo (FPA), en comunicación con La Nación/Nación Media.

Lea más: Emoción desbordada: homenajearon a Gustavo Köhn en el marco de ASU 2022

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Un total de 50 atletas de la FPA participaron de los Juegos ASU 2022 entre el 1 y el 15 de octubre pasado, 26 de ellos varones y 24 mujeres. Entre los ganadores de medallas está Antonio Gabriel Ortiz Cañete de 21 años, quien es atleta de alto rendimiento y obtuvo una medalla de bronce en atletismo. Garcete, a través de redes sociales, destacó a este joven hace 12 años, internado en el hogar El Camino, soñaba ser campeón y lo logró.

“El deporte cambia vidas, la historia del atleta medalla de bronce Antonio Ortiz Cañete es un ejemplo de cómo puede cambiar positivamente la vida de una persona y cómo la ayuda a conquistar un futuro o un destino, en su caso parecía negro y frío, todo lo contrario de lo que tiene hoy. Si el deporte cambia, lo que mostramos a los chicos es que hay algo más que el fútbol”, indicó Garcete.

Lea también: ASU 2022: reportera colombiana destaca la calidez de los paraguayos

La Federación Paraguaya de Atletismo se fundó el 12 de diciembre de 1947, ya tiene más de 50 años de existencia y cuenta con un local que adquirieron los dirigentes en el año 1987. Si bien, el local es propio, el mismo no cuenta con la infraestructura necesaria para la práctica de las distintas disciplinas de atletismo, actualmente se encuentra en readecuación, pero sirve para brindar alojamiento a atletas paraguayos del interior mientras compiten en Asunción, como lo fueron los Juegos Odesur.

El local de la FPA se encuentra ubicado sobre las calles Ocampos Lansoni casi Lilio de la ciudad de Asunción. Sin embargo, la oficina administrativa de la federación se encuentra funcionando en el local de la Secretaría Nacional de Deportes (SND), específicamente en la casona, que se encuentra en el ala derecha de la SND.

“Un total de 50 atletas de la FPA, 26 varones y 24 mujeres, participaron en casi todas las disciplinas en los Juegos ASU 2022, ya que el atletismo tiene una amplia gama de disciplinas como carreras, marcha, lanzamientos y saltos. Estuvimos presentes en casi todo, solamente no estuvimos presentes en el salto con garrocha y en el lanzamiento de disco en ambos géneros”, dijo Garcete a LN/NM.

Podes leer: ASU 2022: una joven logra el récord paraguayo en la modalidad de ciclismo en pista

La FPA cuenta con un presupuesto anual de aproximadamente G. 1.200.000.000, de los cuales el 60% son subvenciones que reciben de la SND para proyectos específicos. Luego, el 35% son subvenciones que reciben de la Federación Internacional de Atletismo también a través de proyectos específicos en los que concursaron y ganaron la financiación y un 5% del total del presupuesto proviene de patrocinios y el pago de cuotas de afiliación de clubes para derechos de inscripción a torneos, según explicó el titular de esta federación.

Dejanos tu comentario