Paz Godoy, paz.godoy@nacionmedia.com

El primer velódromo paraguayo se estrenó este miércoles al mediodía en la XII Edición de los Juegos Suramericanos ASU 2022. Las ciclistas paraguayas que estrenaron la pista en la primera carrera fueron Araceli Galeano (25), Silvia Rodas (30) y Sara Torres (31). La ciclista Rodas logró un récord de tiempo de, 13679′ en la modalidad 200 metros de velocidad para el país.

“Es la primera vez que hay una pista reglamentaria, pero nuestra experiencia para poder más o menos entender fue en Bogotá, empezamos a hacer un training camp ahí, con la gente de Bogotá justamente para ir a Cali, que fueron los ´XIX Juegos Bolivarianos´, en la subsede de Valledupar, eso fue este año”, comentó Araceli Galeano para La Nación/Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Así también, la ciclista Silvia Rodas indicó cómo entrenaban en el país antes del estreno del velódromo. “Antes había una pista de 400 metros, pero sin el peralte correspondiente, este es de 43°″, explicó.

Por su parte, la atleta Sara Torres dijo que “básicamente este año nos subimos a la pista, a un velódromo”. Las bicicletas que se emplean para esta modalidad fueron adquiridas por la federación del extranjero, puesto que en el país no se comercializa por la falta de una pista, aclaró la ciclista Silvia.

“Las bicicletas son nuevas, la pista es nueva, nosotras recién este año ingresamos a una pista así de verdad, hay que agarrarle la mano al peralte, no caerse, las bicis no tienen freno, hay un montón de cosas”, explicó la ciclista compatriota.

Leé también: Paraguaya obtuvo medalla de plata en Bikini Fitness tras destacarse por su elegancia y femineidad

Las ciclistas Silvia Rodas, Araceli Galeano y Sara Torres. Foto: Nadia Monges.

“Hay detalles técnicos que hay que saber, el lanzamiento, por ejemplo, todas se lanzan de arriba prácticamente, nosotras no, tenemos mucho que aprender, eso es lo importante de tener esto acá”, relató Sara Torres. Sobre el récord que logró Rodas para el país, la misma explicó: “Normalmente, se registran los tiempos de récords de todas las modalidades, nosotras hicimos una de las modalidades, que son los 200 metros de velocidad, hoy en día podemos registrar los tiempos para los récords, porque tenemos la pista homologada, anteriormente no podíamos hacer eso”.

Las deportistas, además, alegaron que no son muchas las ciclistas paraguayas en la competencia en pista. “Por ahora solo somos tres”, indicó Galeano. Con respecto a las tres ciclistas que compitieron, Rodas agregó: “Somos las que nos animamos, no hay muchas chicas, tenemos que buscar inspirar a chicas más jóvenes de otra generación. Hoy día con este lugar cerrado, con lumínica, si llueve o es de noche se puede utilizar, ojalá se explote de ese lado, donde podamos tener mayor convocatoria de chicas”.

Las atletas invitaron a quienes están interesadas en el ciclismo en pista a sumarse a su equipo. “La que quiera, la que se anime, puede venir a entrenar con nosotras, preguntarnos y escribirnos”, añadió la ciclista. Las cuentas de Instagram de las chicas son: @aragaleano06, @smrodas, @sarambi_12 y cuenta de ciclismo Chulis Pedal Power.

Te puede interesar: En honor a sus ancestros: argentina ganó medalla para Paraguay en juegos Odesur

Dejanos tu comentario