El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, manifestó que Salud Pública monitorea de cerca al segundo paciente positivo a la viruela del mono y sus contactos inmediatos debido a que la persona no tiene antecedentes de viajar al exterior, por lo que se podría tratar de una circulación comunitaria en el Paraguay.

“El primer caso ya cerró su ciclo sin ninguna complicación y ningún otro contagio. El nuevo caso es una persona adulta de entre 25 a 35 años, de sexo masculino y se encuentra bien. Inició síntomas el domingo pasado, con fiebre y cefalea, al día siguiente comenzaron a salir las lesiones. El martes hizo la consulta y se realizó el primer test, mientras que el miércoles ya tuvimos el resultado positivo con el Laboratorio Central”, expresó Sequera, en conferencia de prensa.

El alto funcionario de Salud insistió que dicha persona no salió del país por lo que se encuentran investigando su grupo de contagio. Señaló que en los próximos días, mediante el seguimiento se verá si aparecen nuevos sospechosos dentro de la red de contactos a ser testados. “Si confirmamos que se contagió por algún contacto que tampoco ha salido del país, estamos hablando de una circulación comunitaria del virus, lo cual nos debe poner más en alerta”, dijo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Sequera afirma que es buen momento para dejar uso de mascarilla en reuniones

Con relación a la situación global, Sequera detalló que siguen ocurriendo casos en diversos países, pero que el ritmo ha comenzado a disminuir globalmente. “A medida que fue avanzando esta epidemia, varios países hoy han superado el pico y están en descenso, pero otros estamos entrando en él”, finalizó.

Salud recuerda a la ciudadanía que se encuentra disponible el chat para consultas sobre viruela símica y también dispone de la línea 154 que es gratuita o el chat online confidencial en la web mspbs.gov.py. La herramienta está disponible en la web de la institución, a través de la cual podrán obtener respuestas sobre las dudas o consultas que las personas tengan acerca de la enfermedad. El horario de atención es de lunes a lunes, de 06:00 a 00:00.

Recuerdan que se transmite de persona a persona mediante contacto directo con alguien que tiene sarpullido, en particular mediante contacto cara con cara, piel con piel, boca con boca o boca con piel, incluido el contacto sexual.

Vale recordar que el primer caso de viruela símica fue también en un hombre de entre 30 y 35 años que estuvo dos semanas en Brasil, residente en el departamento Central, atravesó la enfermedad estable mientras completó los 21 días de aislamiento hasta que recibió el alta médica por parte de Vigilancia de la Salud.

Lea más: MEC busca socializar estrategias de nuevo plan educativo

Dejanos tu comentario