El nuevo siniestro ocurrido en el Mercado 4 de Asunción afectó entre 15 y 20 casillas ubicadas en las inmediaciones y afortunadamente pudo ser controlado. Foto: GEN-Nación Media.
Director del Mercado 4 denuncia que nuevo incendio fue provocado
Compartir en redes
Un incendio de grandes proporciones se registró nuevamente durante la madrugada de este miércoles en el Mercado 4 de Asunción. El director Juan Villalba denunció que el siniestro fue provocado en una de las casillas de venta de frutas, ubicada sobre las calles República de Colombia y Battilana.
“Fueron tres focos de incendio que se dieron de manera provocada, intencional. El primer foco se dio sobre República de Colombia casi Battilana, donde los serenos pudieron aplacarlo. El segundo foco se dio en un pasillo de ingreso a un departamento” , explicó el director en comunicación con la radio 1080 AM.
Sostuvo que el tercer foco de incendio se registró sobre la calle Battilana, entre Rodríguez de Francia y República de Colombia, que no se pudo aplacar y fue ganando terreno en pocos minutos. Tras varias horas de trabajo de los bomberos voluntarios, el fuego pudo ser controlado.
Villalba indicó que cuentan con pruebas de que el incendio fue provocado y ya se presentó la denuncia ante el Ministerio Público para las investigaciones correspondientes. Destacó que los autores deben recibir un castigo ejemplar para evitar que vuelvan a ocurrir este tipo de hechos en el populoso centro comercial capitalino.
“Ya hicimos la denuncia en la comisaría y ya derivamos eso a la Fiscalía para que a través de los circuitos cerrados se pueda identificar a los inadaptados que hicieron estos focos de incendios de manera intencional dentro del mercado. Por suerte casi todos los comercios tienen cámaras de seguridad”, agregó el director del Mercado 4.
De acuerdo con la denuncia presentada, los focos de incendios fueron provocados de forma simultánea utilizando cartones y plásticos para iniciar el fuego. El nuevo siniestro ocurrido en el populoso centro comercial afectó entre 15 y 20 casillas ubicadas en las inmediaciones.
Fiscalía verificará misteriosa caja fuerte que transportaba avión incautado en Quyquyhó
Compartir en redes
El fiscal Óscar Fernández dio detalles de las investigaciones en torno a la avioneta incautada el día de ayer sábado en la ciudad de Quyquyhó y la misteriosa caja fuerte que transportaba. Llamó la atención las versiones dadas por los pilotos que alegaron que fueron secuestrados.
“Se comunica a las Fiscalía aproximadamente a las 17:00 horas y posteriormente nos constituimos en el lugar a los efectos de verificar el hecho. Y encontramos una avioneta en una compañía de Quyquyhó y estaban dos pilotos que manifestaron que salieron el aeropuerto Silvio Pettirossi con destino a Canindeyú, donde tenían que encontrarse con algunas personas. Al aterrizar ellos manifiestan que fueron secuestrados”, señaló a las 1080 AM.
Dijo que los pilotos declararon que fueron obligados a dirigirse hacia Bolivia, pero cuando indicaron a los secuestradores que no podrían llegar, tuvieron que hacer un aterrizaje en la ciudad de Quyquyhó.
“Supuestamente ellos fueron maniatados, fueron llevados a una zona boscosa. Y a través de informaciones que pudieron brindar los vecinos, los policías se apersonaron y estas personas que tenían tono brasileño, huyeron. Y dejaron varias evidencias”, manifestó.
El agente afirmó que encontró “inconsistencias en la declaración de los pilotos”, por lo que se ordenó la detención, así como la incautación del avión y la caja fuerte. “Vamos a ver si en el trascurso de mañana podemos conseguir la autorización judicial a los efectos de verificar cuál es el contenido de la caja fuerte”, puntualizó.
El fiscal comentó que los pilotos mencionaron que se manejaban por intermediarios. “Hay unas empresas que fueron contratadas a los efectos de transportar esta caja fuerte. Pero ellos no sabían quiénes eran las personas, todo se manejó por intermediarios. Cuando fueron al lugar tampoco sabían quiénes eran las personas que tenían que recibir y ahí supuestamente fueron secuestrados. Ese es el testimonio de los pilotos”, acotó.
El sistema 911 recibió 1.483 llamadas de no emergencia en un día
Compartir en redes
Este domingo, la Policía Nacional informó que el sistema de emergencias recibió cerca de 1.500 llamadas de no emergencias, lo que equivale al 70 % de los pedidos que ingresaron al 911 durante la jornada del sábado. En ese mismo periodo asistieron a 65 personas que fueron víctimas de violencia familiar.
Según el reporte dado por el sistema 911, ayer 12 de julio recibieron un total de 2.165 contactos a la central de llamadas de la Policía Nacional. De este número, 1.483 fueron de no emergencia, lo que hace que se retrasen la asistencia y ayudas a los que realmente las necesitan.
La mayor cantidad corresponde a personas que llaman y no contestan, con 1.199 casos. Le siguen los niños que contactan jugando, con 119 reportes, y 80 personas llamaron para pedir información. En tanto que, 40 casos fueron operativos, 13 llamadas equivocadas, 30 mensajerías y otros, y 2 que contactaron para insultar o decir obscenidades a las operadoras.
Así también, contestaron y asistieron a 682 personas que requirieron ayuda real, como los casos de violencia familiar con 65 denuncias. Atendiendo a las altas temperaturas, comenzaron a aumentar los reportes por polución sonora, con un total de 209 denuncias en 24 horas.
Los agentes de la policía asistieron a 55 accidentes viales, 89 casos de perturbación de la paz pública y recibieron 10 reportes por robo. Recordaron que el sistema de emergencias debe ser usado de forma consciente, ya que existen personas que realmente requieren ayuda y las llamadas de no emergencias retrasan la ayuda.
La Policía Municipal de Tránsito realizó un operativo en la zona del Mercado 4 para organizar el tránsito, debido a vehículos mal estacionados. Foto: Archivo
PMT realizó operativo despeje de vehículos en zona del Mercado 4
Compartir en redes
La Policía Municipal de Tránsito de Asunción realizó un fuerte operativo en la zona del Mercado 4, donde se procedió al despeje de los rodados que estaban estacionados indebidamente. El procedimiento se ejecutó sobre las calles Silvio Pettirossi, Gaspar Rodríguez de Francia, Ana Díaz, entre otras de la zona del populoso centro de compras.
Los agentes municipales advirtieron a los conductores de los vehículos que tenían sus rodados en las calles donde no se puede estacionar y pidieron que procedan a la reubicación. Los propietarios que incumplen la normativa se exponen a una multa de 4 jornales que podrían superar los G. 400.000.
Por su parte, el director interino de la PMT, Alfredo Vázquez, señaló a Telefuturo que comunicaron el procedimiento. “Hemos avisado que íbamos hacer una visita al Mercado 4 porque hay mucha gente que quiere vender sus productos y por falta de orden en el tránsito no pueden”, expresó, al añadir que tienen “instrucciones precisas del señor interventor de colaborar con el nuevo directo”.
“Estamos de varias bases operativas para poder ordenar el tránsito porque en el mercado hay que entrar con todo porque no quieren respetar la normas correspondientes”, dijo Vázquez. Afirmó que serán tolerantes solo “con las personas que van alzar alguna mercadería”, pero no así con los que estacionan en lugares donde está prohibido.
“Si van a estacionar en lugares prohibidos se procederá a la multa correspondiente que es de 4 jornales”, remarcó el director interino de la Policía Municipal de Tránsito.
Detienen a un hombre por robar seis crucifijos en Capiatá
Compartir en redes
La Policía Nacional logró la detención de un hombre de 26 años, sindicado de hurtar seis crucifijos y ventanas de balancín del cementerio municipal de la ciudad de Capiatá. El detenido cuenta con antecedentes penales por hurto agravado y a su vez tenía prohibiciones de salida del país, portar armas y consumir bebidas alcohólicas.
En poder del detenido fueron recuperados seis crucifijos y ventanas de balancín. El procedimiento fue realizado sobre la calle Curupayty entre Mbocayaty de Capiatá por personal de la Comisaría 8ª. jurisdiccional.
Objetos hallados en poder del detenido al momento de la intervención. Foto: Gentileza
El caso fue puesto a disposición del Ministerio Público para que pueda convocar a una audiencia indagatoria al detenido y luego el fiscal tendrá la posibilidad de poder presentar la imputación correspondiente.
En caso de que se presente el acta de imputación, el representante del Ministerio Público deberá pedir las medidas cautelares que podría ser la prisión preventiva.
Luego el detenido deberá ser convocado por un juzgado penal de garantía para la audiencia de imposición de medidas cautelares, en la que se estudiará si el aprehendido estará privado de su libertad.