El fallecido en el amotinamiento en la cárcel de Concepción fue identificado como César Alexander Cabrera, 25 años de edad, quien cumplía una condena por hurto agravado. Foto: Archivo.
Buscan armas utilizadas por reos tras motín en la cárcel de Concepción
Compartir en redes
El fiscal Joel Díaz señaló este miércoles que los guardiacárceles heridos en el amotinamiento en la penitenciaría de Concepción están siendo asistidos en un hospital y todavía no se lograron incautar las armas cortas utilizadas en el penal. El hecho dejó un recluso fallecido y cinco heridos.
“Los guardiacárceles que estuvieron en el pabellón donde todo se inició, están siendo atendidos en el hospital. Logramos incautar una escopeta casera, las armas cortas es lo aún no logramos incautar”, manifestó el fiscal del caso en comunicación con la radio 1080 AM.
Mencionó que uno de los guardias de la cárcel de Concepción quedó con una herida en el rostro, que habría sido provocada con los disparos de arma de fuego que se registraron dentro de la penitenciaría y que habría sido iniciado por integrantes del Primer Comando Capital (PCC) para fugarse.
Díaz indicó que se están haciendo las investigaciones correspondientes para aclarar lo sucedido en la penitenciaría de Concepción y anunció que todos los guardiacárceles serán convocados por la Fiscalía, en el marco de la pesquisa llevada a cabo tras el amotinamiento ocurrido durante la noche del martes.
“Uno de los guardias recibió una herida cerca del rostro, pero me dijeron que ya está fuera de peligro. Vamos a recabar todos los datos para esclarecer el tema, vamos a convocar a todos los guardias. Hay una sobrepoblación, la capacidad es para unas 800 a 900, pero ya hay 1.600 internos”, agregó el fiscal del caso.
El fallecido en el amotinamiento en la cárcel de Concepción fue identificado como César Alexander Cabrera, 25 años de edad, y el reo herido es el hermano de la víctima fatal, Óscar Cabrera, de 28 años. Los agentes penitenciarios que quedaron con lesiones son Arnaldo Quintana, Antonio Romero y Miguel Ángel Ibarra.
Más que estética, humanidad: Pablo Bogado devuelve la visión y la esperanza en el norte del país
Compartir en redes
El reconocido estilista internacional de origen paraguayo, Pablo Bogado, reafirma su compromiso social financiando íntegramente dos jornadas de atención oftalmológica en la ciudad de Concepción, en colaboración con la Fundación Retina Paraguay. Esta iniciativa le permite acercar servicios esenciales de salud visual a comunidades con acceso limitado, beneficiando directamente a más de 130 personas.
Durante las dos jornadas, el equipo médico de la Fundación Retina atendió a un total de 136 pacientes, muchos de los cuales se desplazaron desde localidades cercanas como San Alfredo, Arroyito, Chaco’i, Horqueta y Loreto, evidenciando la necesidad y el impacto de este tipo de acciones en la región.
Gracias al apoyo de Pablo Bogado, se entregaron un total de 216 lentes de forma gratuita, permitiendo a los beneficiarios mejorar su calidad de vida de manera inmediata. Asimismo, se detectaron patologías en el 52 % de los pacientes atendidos, entre ellas cataratas, glaucoma, toxoplasmosis y complicaciones derivadas de la diabetes, lo que pone de manifiesto la importancia de la detección precoz para prevenir la ceguera evitable.
Para Pablo Bogado y la Dra. Andrea Oleñik, detrás de cada par de lentes entregados, nace una nueva posibilidad de aprender, trabajar y proyectar un futuro mejor. Foto: Gentileza
“Poder devolver la visión a tantas personas es, sin duda, una de las experiencias más emocionantes y transformadoras que he vivido. Como paraguayo, siento una profunda responsabilidad de contribuir al bienestar de mi gente y de acercar oportunidades a quienes más lo necesitan”, epresó Bogado.
Agregó que ver la emoción en los ojos de cada persona al recibir sus lentes, al volver a ver con claridad, es algo que no tiene precio. “Escuchar historias como la de una abuelita que nos contaba que era la primera vez que podía ver la cara de su nieta o la de Blanca, que tenía que pedir que le leyeran los mensajes de whatsapp, fue muy conmovedor. Esta acción no solo trata de salud visual, sino de devolver dignidad, esperanza y nuevas oportunidades para el futuro”, comentó.
Una historia personal
La Fundación Retina Paraguay, creada en 2018 por la Dra. Andrea Oleñik, nace de una historia profundamente personal: la pérdida de visión de su padre durante su juventud. Este hecho marcó su vida y la impulsó a dedicar su carrera a la prevención de la ceguera evitable. Actualmente, desde Europa, canaliza este compromiso hacia Paraguay, desarrollando iniciativas que acercan atención oftalmológica y acceso a lentes a comunidades vulnerables.
A través de retinografías, la fundación trabaja en la detección temprana de enfermedades visuales, y desde 2024, en alianza con GoodVision International, ofrece gafas graduadas al instante, permitiendo a los pacientes recuperar su visión de forma inmediata y mejorar significativamente su día a día.
Muchos de los pacientes se desplazaron desde localidades cercanas como San Alfredo, Arroyito, Chaco’i, Horqueta y Loreto. Foto: Gentileza
Cada jornada representa una oportunidad para transformar vidas: detrás de cada diagnóstico hay una historia, y detrás de cada par de lentes entregados, una nueva posibilidad de aprender, trabajar y proyectar un futuro mejor.
Esta colaboración solidaria surge tras el encuentro entre la Dra. Oleñik y Pablo Bogado en Madrid, donde ella es clienta de su Hair Studio. Desde ese momento, el estilista no dudó en sumarse a esta causa, demostrando que su influencia trasciende el ámbito de la belleza para convertirse en un agente de cambio social.
Con iniciativas como esta, Pablo Bogado se consolida no solo como un referente internacional en el mundo de la estética, sino también como una figura comprometida con el bienestar y el desarrollo de su país.
Pablo y la Fundación Retina quieren agradecer también al Padre Samu de la Parroquia María Auxiliadora de la ciudad de Concepción por haber prestado el salón de actos para esta causa social.
Fallece Luis María Flecha, ícono del periodismo norteño
Compartir en redes
La ciudad de Concepción despidió este lunes a una de sus voces más reconocidas. A los 85 años falleció Luis María Flecha, tras haber atravesado un cuadro de neumonía, según confirmaron allegados.
Con una trayectoria de décadas, Flecha se convirtió en un nombre de referencia en el ejercicio del periodismo en el norte del país. Su labor estuvo marcada por la constancia, la cercanía con la comunidad y una sostenida vocación por la información local.
A lo largo de su carrera trabajó como corresponsal de Diario Noticias y Canal 13. También condujo programas radiales en Aquidabán FM y Concepción AM, y tuvo participación en televisión a través de Canal 5 NCV y Canal 40.
Aunque había nacido en la zona central del país, se radicó en Concepción en la década de 1980. Allí desarrolló su vida personal y profesional, formó su familia y consolidó un vínculo estrecho con la comunidad, que lo reconoció como una figura propia.
En vida recibió distinciones de la Junta Municipal, del Sindicato de Periodistas del Paraguay (filial Concepción) y del Centro Cultural Cerro Corá, entre otras instituciones. El año pasado había sido nuevamente homenajeado por su trayectoria.
Su legado continúa en su hijo, Ángel Daniel Flecha, quien se desempeña como corresponsal de GEN/NaciónMedia y periodista de Concepción al Día Televisión.
La muerte de Flecha enluta al periodismo del norte, que pierde a uno de sus exponentes más reconocidos. Su trayectoria, sin embargo, permanece como testimonio de una vida dedicada al oficio.
Choque frontal entre motocicletas dejó dos fallecidos sobre la ruta D027
Compartir en redes
Este sábado, un choque entre motocicletas se reportó sobre la ruta D027 en la ciudad de Julián Augusto Saldívar, donde uno de los conductores falleció en el instante y el otro luego de llegar al hospital de Guarambaré. A consecuencia del accidente fue afectada una tercera moto, en que iban una mujer y su hijo, quienes cayeron, pero resultaron ilesos.
Según el reporte policial, el hecho se registró durante la madrugada de este sábado sobre la ruta D027. Los vecinos de las zona indicaron que no se trata de la primera vez que ocurre un accidente similar en el mismo sitio por la falta de iluminación. Se cuenta con imágenes cámaras de seguridad, pero no se logra ver como ocurrió el percance.
“Rescatamos el video donde se puede ver que uno de ellos iba a gran velocidad y ninguno de los conductores llevaba casco. Ambos venían con dirección contraria e impactaron de frente, por ese impacto otra moto cayó en el que iban una mujer con su hijo”, puntualizó la oficial Elizabeth Palacios, en entrevista con canal Trece.
Las víctimas fatales fueron identificadas como Juan Eudes Alfonso Araujo, de 28 años, que falleció en el instante y Édgar Alberto Centurión Segovia, de 40 años, quien falleció en el Hospital de Guarambaré. En tanto que, las otras dos personas involucradas fueron Alan Giovani Alcaraz Capdevila, de 22 años, quien viajaba acompañado por su madre Catalina Capdevila, de 43 años.
Se constató que estuvieron involucrados una motocicleta Motostar SK200 que era guiado por el joven de 28 años y una motocicleta Kenton GTS200 conducido por el hombre de 40 años. La tercera moto era de la marca Maruti HB110 Buzz en el que iban una mujer y su hijo. “Los otros dos involucrados fueron derivados al Hospital del IPS Ingavi para recibir atención médica”, indicó.
Miembros de la familia esperan fuera del Instituto Obispo Silva Lezaeta mientras la policía monta guardia en la entrada, luego de que un estudiante armado atacara a compañeros y profesores en Calama, al norte de Chile. Foto: AFP
Ataque de estudiante en escuela de Chile deja una funcionaria muerta y cuatro heridos
Compartir en redes
Un estudiante mató con un arma blanca este viernes a una funcionaria escolar en el norte de Chile y dejó otros cuatro heridos, tres de ellos menores, en un ataque al interior de una escuela privada, informó el gobierno.
La inusual agresión, cuyas motivaciones se investigan, ocurrió mientras se dictaban clases en el interior del recinto ubicado en Calama, unos 1.500 km al norte de Santiago.
El escolar, de 18 años, atacó a sus compañeros de colegio y a dos funcionarias de la institución que intentaron detenerlo.
“Por ahora se nos ha dado cuenta del fallecimiento de una inspectora del colegio”, informó a la prensa Trinidad Steinert, ministra de Seguridad. Entre los lesionados hay tres escolares, y otra inspectora que se encuentra “en una situación grave”, agregó.
La víctima mortal, de 59 años, falleció en el lugar del ataque. El agresor tenía “elementos cortopunzantes” y gas pimienta, agregó la ministra.
Las clases fueron suspendidas y se evacuó a toda la comunidad educativa.