Desde el mes de agosto a nivel país han aumentado considerablemente los casos de incendios y focos de calor, situación que preocupa a los bomberos voluntarios que instan a las personas a evitar encender una llama y una tragedia por acciones humanas. Hoy, desde el Instituto Forestal Nacional del Paraguay (Infona) informaron que en la fecha no se reportan fuegos activos sobre la Región Oriental.

Según el último informe del instituto, en la Región Oriental se tiene pocas probabilidades de incendios para la fecha y que los focos de calor se mantienen bajos. “Las condiciones meteorológicas actuales sobre gran parte de la Región Oriental están ayudando a que se mantenga bajo el número de focos de calor. No se observan fuegos activos sobre la Región Oriental”, detalla.

Afirma que el riesgo de incendios se mantendrá bajo en gran parte de la región, pero que persistirá el riesgo en algunos departamentos. “El riesgo de incendios se mantendrá bajo en gran parte de la región a excepción del departamento Central, el norte de Ñeembucú, centro de Misiones, Caazapá y centro de Itapúa. Se esperan lluvias leves e intermitentes en varios puntos durante las próximas 24 horas”, reporta.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Infona suspendió permisos de quema para aplacar incendios forestales

Fuegos activos en el Chaco

Manifiesta que actualmente en la Región Occidental se observa varios fuegos activos y persistentes en varios puntos del Chaco paraguayo. “Por el momento se mantiene bajo el número de focos de calor en comparación a días anteriores. El riesgo de incendios forestales es leve para gran parte del departamento de Boquerón y todo el departamento de Presidente Hayes”, apunta. “Donde también el riesgo de incendios se mantiene bajo para el departamento de Alto Paraguay, ya que se esperan algunas precipitaciones leves en esas zonas en las próximas 24 horas, lo que ayudará a una disminución en el riesgo de incendios”, resalta el informe.

Nota relacionada: Reportan incendio de pastizal en la Costanera Norte por segundo día consecutivo

Recomendaciones

Así también, dieron recomendaciones a la población en general, entre ellas recordaron la prohibición de quemas en campos, pastizales, bosques y montes. En tanto que en centros urbanos y periurbanos no se deben realizar quemas de aserrín ni basuras e instan a evitar arrojar fósforos, cigarrillos o encender al costado de rutas, campos, pastizales.

“Evitar fumar en campos, bosques y pastizales, como también evitar arrojar o dejar vidrios en campos, bosques o pastizales. No hacer fogatas en sitios cercanos a los lugares que contengan materiales inflamables”, indica. Agrega que en caso de presenciar el inicio de llamas controlables utilizar los medios a su alcance para apagar el fuego como matafuegos, agua o tierra.

“Si el incendio se vuelve incontrolable, evacuar el área completamente, iniciando con personas más vulnerables como niños, adultos mayores, personas con discapacidad y comunicar de la situación a las autoridades competentes: bomberos voluntarios de la comunidad, Policía Nacional, y brindar datos sobre la ubicación exacta donde se produce el incendio”, puntualiza.

Dejanos tu comentario