Ante la combinación de variables meteorológicas, las previsiones climáticas para los meses entrantes y el fenómeno de La Niña que seguirían persistentes hasta finales del 2022 e inicios del año 2023, se generarían condiciones favorables para la ocurrencia de los incendios forestales. Teniendo en cuenta esto, las condiciones no están dadas para autorizar las solicitudes de permiso de quema prescripta en todo el territorio nacional.

En este sentido y mediante el trabajo de monitoreo y prevención de incendios forestales, el Instituto Forestal Nacional (Infona), como autoridad de aplicación de la Ley N° 6.818/2021 de Manejo Integral del Fuego y el Decreto Reglamentario N° 7775/2022, informó a través de un comunicado acerca de la resolución N° 682/2022 que suspende el uso del fuego en todo el territorio nacional.

Indicaron que por esta razón y previo análisis técnico, el Infona dicta la citada resolución, buscando prevenir actividades susceptibles de producir incendios forestales. En su artículo 1°, dicha resolución resuelve suspender la práctica del uso del fuego en áreas expuestas a la ocurrencia de incendios forestales, ya sean pastizales, matorrales, arbustos, plantaciones forestales, cultivos o cualquier tipo de vegetación, hasta el 31 de diciembre del 2022.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer también: Familia perdió todo en incendio de su vivienda y pide ayuda a la ciudadanía

El capitán Marcos Almada, del Cuerpo de Bomberos de Villa Elisa, comentó que desde agosto aumentaron significativamente los focos de incendios y en los últimos días se agudizaron; además, todo se complica teniendo en cuenta la sequía. “Por día estamos teniendo 20 a 30 focos a nivel país. A partir de agosto cada vez tenemos más intensidad de fuego pero nada de gran magnitud”, expresó días atrás, a través del canal GEN.

Cabe destacar que desde el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay están trabajando en forma conjunta con el Instituto Nacional Forestal (Infona), que se encargan del monitoreo satelital de los focos, que son informados a los voluntarios y luego ellos llegan a los lugares a confirmar los casos de incendios.

Lea más: El 85% de los incendios es provocado de forma intencional, afirman

Dejanos tu comentario