El reporte semanal de la Dirección de Vigilancia de la Salud muestra que en la reciente semana evaluada se identificaron dos nuevos casos de dengue, uno en el barrio Pinozá (Asunción) y otro en el distrito de Salto del Guairá (Canindeyú).

En cuanto a las notificaciones por Arbovirosis, principalmente de los casos sospechosos de dengue, presentan un significativo descenso en las últimas semanas, observando en esta última 65 notificaciones, de acuerdo a datos parciales. Esto significa unas 18 notificaciones menos que la semana anterior y alrededor del 50% por debajo de lo registrado el pasado año en el mismo periodo.

Señalaron que los serotipos circulantes en el territorio nacional son DEN-1 en Itapúa, Canindeyú y Boquerón; mientras que DEN-2 en Guairá y Pdte. Hayes, y una cocirculación de ambos serotipos en Asunción, Caaguazú, Central y Amambay.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: Desde hoy empiezan a aplicar dosis de Moderna en vacunatorios

En lo que va del año se reportan en el país 180 casos de dengue (2 de ellos en esta última semana) y 136 casos de chikungunya. Con relación a chikungunya, no se localizaron casos nuevos. A nivel nacional, el 86% de los casos de CHIKV se concentran en Central (105) y Asunción (12). No se observan casos en 11 departamentos. Hasta el momento no se registran casos de zika.

No bajar la guardia

Instan a continuar con el control del vector periódicamente para cortar el ciclo de vida del Aedes aegypti, mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya.

Se recuerda a la ciudadanía continuar con el control diario del patio y el interior de la casa; y desechar todo objeto en desuso que acumule agua. Asimismo, se indica cambiar a diario el agua de los floreros para evitar que se conviertan en criaderos, previa higiene con cepillo, agua y jabón, y limpieza de las raíces y el tallo. Es igualmente importante desechar el agua acumulada en platos de macetas/planteras.

Además, se recomienda colocar bajo techo o cubrir aquellos objetos inservibles que no puedan desecharse como aparatos domésticos, neumáticos y otros, de forma a evitar que puedan acumular agua. Tambores o recipientes con agua que serán utilizados, deben mantenerse herméticamente tapados.

Leer también: Adalberto Martínez insta a ser protagonistas y sembrar “la buena semilla del evangelio”

Dejanos tu comentario