El cardenal Adalberto Martínez Flores, oriundo e hijo dilecto de la ciudad de Asunción, llegó a la Catedral Metropolitana de Asunción puntualmente a las 8:00. Desde su creación en 1539, siendo la primera de la Diócesis del Río de la Plata, la Catedral de Asunción recibe a su primer cardenal del Paraguay con una importante cantidad de fieles que incluso soltaron lágrimas de emoción al verlo llegar, sobre todo las monjas y personas consagradas a la Iglesia Católica.

Su eminencia tampoco se guardó su emoción, bendijo a las personas que se acercaban a él y mostraba gestos de estar sumamente sorprendido por toda la movilización que se realizó en su honor. En la parte frontal de la explanada de Asunción se sentó el cardenal Martínez Flores junto a varios obispos y religiosos cercanos a él.

“Yo no sería obispo sin el apoyo, la fortaleza y la enseñanza del colegio de obispos del Paraguay, del colegio episcopal, muchas gracias a los obispos presentes. Muchas gracias a Cintia Martínez por sus palabras, en este año de laicado es muy significativo que los laicos tomen el protagonismo necesario para seguir sembrando la buena semilla del evangelio”, indicó durante el acto de recibimiento.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Un anillo por la chipa”

“Realmente me siento muy emocionado con este recibimiento inesperado, como la inesperada gracia de haber recibido del Santo Padre el birrete cardenalicio y los anillos, estar delante de él como un verdadero padre y con una mirada puesta en Paraguay. A parte de decirnos que era un homenaje para el país, me dijo: ‘recuerda, la más gloriosa de América es la mujer paraguaya’. A parte de eso me preguntó también: ‘¿me trajiste la chipa?’, en ese momento no le entregué, no podía cambiar un anillo por la chipa”, dijo entre risas el primer cardenal del Paraguay.

Cuando habló del papa Francisco, sobre todo de la gloriosa mujer paraguaya, como considera el Santo Padre, el pueblo estalló de alegría con gritos y aplausos. Aprovechó también para agradecer por todo el trabajo que desarrolló la prensa y los medios de comunicación en torno a la gracia que recibió del Papa, siendo investido como cardenal.

Leé más: Caravana: el pueblo salió a saludar al primer cardenal paraguayo con pañuelos blancos y globos

El cardenal Adalberto Martínez contó que llevó chipa al Santo Padre. Foto: Roberto Zarza.

Cristóbal López

Destacó que gracias a los medios de comunicación se mundializó que Paraguay estuvo 475 años en la espera del nombramiento de un cardenal. Recordó que Francisco le comentó que él ya quería nombrar a cardenales para Paraguay mucho antes desde su visita al país hace siete años, pero no se dieron las circunstancias. El Santo Padre tenía la idea de nombrar no solo a uno, sino a dos cardenales y lo cumplió ya que Martínez junto a Cristóbal López, español naturalizado paraguayo, se unieron al colegio cardenalicio con la bandera de Paraguay.

A su llegada a la Catedral, vistió su traje cardenalicio o purpurado y su birrete, y participó de la entonación del himno nacional. El pueblo levantó su bandera tricolor y la bandera amarilla y blanca de la Iglesia Católica. Del acto protocolar no participó el presidente de la República, en su lugar estuvo el canciller Julio Arriola y otros ministros de su gabinete.

Con la creación de Adalberto Martínez Flores como primer cardenal del Paraguay, una vez más el país demostró ser mayoritariamente católico, su llegada fue uno de los eventos que más movilizó a la ciudadanía luego de la visita del papa Francisco en el 2015.

Nota relacionada: Cardenal Adalberto Martínez: “La discordia no debe tener lugar en nuestro país”

Con la creación de Adalberto Martínez Flores, como primer cardenal del Paraguay, una vez más, Paraguay demostró ser mayoritariamente católico. Foto: Christian Meza.

Caravana

Su eminencia recibió una gran demostración de aprecio y respeto durante su llegada esta madrugada al país tras su encuentro con el Papa y el colegio cardenalicio en Roma. Fue recibido por una multitud que le deseaba solo el mayor de los éxitos en su nueva misión evangelizadora.

En la explanada de la Catedral Metropolitana de la ciudad de Asunción se preparó un festival artístico en honor a la llegada del cardenal, quien arribó cerca de las 8:00 a esta sede acompañado de una gran caravana de religiosos y no religiosos, trabajadores de prensa y de instituciones del Estado.

Leé también: Cardenal: pidió fortalecer la educación y defender la familia y a las madres solteras

Su eminencia, el compatriota Adalberto Martínez, llegó en el open bus hasta la Catedral Metropolitana de Asunción. Foto: Christian Meza.

Artistas católicos

Poco antes de las 6:00 la gente empezó a llegar de todas partes del país a la Catedral para saludar y recibir la bendición del nuevo cardenal. El elenco de danzas de la Municipalidad de Asunción, acompañado por la banda folclórica de la misma comuna, amenizó la espera de Martínez Flores.

Posteriormente, se contó con la presentación de grupos musicales y solistas católicos como la Banda Musical Soldados de Cristo y los Solistas Christian Arzamendia y Fernando Ugarte, ambos integrantes del recordado grupo “Los Nazarenos”, autores del himno de la visita del Papa en el año 2015.

Podés leer también: Francisco pide a cardenales no perder el asombro ante los designios de Dios

Dejanos tu comentario