El Ministerio de Salud inicia este jueves la aplicación de la vacuna Moderna contra el COVID-19 a partir de un cargamento de 500.000 dosis que arribó al país el lunes pasado, y que inmediatamente se haya hecho la distribución a los vacunatorios de las regiones sanitarias.

Recordaron que la administración de esta plataforma tiene por objetivo inmunizar a niños y niñas, a partir de los 6 años de edad en adelante. Así también, brindar la misma oportunidad a todas las personas que todavía no recibieron sus dosis correspondientes de la serie primaria (primera y segunda dosis) o estar al día con los refuerzos. Para acceder a la lista de locales de vacunación y sus horarios se debe ingresar a la plataforma Vacunate.

Leer también: Caravana: el pueblo salió a saludar al primer cardenal del Paraguay con pañuelos blancos y globos

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Protegen y son confiables

Igualmente destacaron que es una vacuna segura y efectiva. Con base en la evidencia científica, cabe destacar que tras la administración del esquema de vacunación de Moderna se obtiene una efectividad mayor al 95% para evitar los casos graves de COVID-19. Inclusive contra las variantes de preocupación, como ómicron, se observan resultados favorables.

Explicaron que esta vacuna no contiene virus, por lo tanto, no puede provocar la enfermedad. Fue desarrollada con la tecnología de Ácido Ribonucleico mensajero (ARNm), lo cual permite codificar ciertas proteínas del virus que estimulan al sistema inmune generando protección. Posee la aprobación completa de la Food and Drug Administration (FDA) de los Estados Unidos, así como la autorización de la Comisión Europea (EMA).

Indicaron que en caso de dudas, la ciudadanía puede llamar de manera gratuita a la línea 138 para obtener más información sobre la vacunación. La atención se realiza de lunes a viernes, de 7:00 a 18:00, y los sábados, de 7:00 a 12:00. Además, se puede acceder desde cualquier teléfono, línea baja o celular, en todo el territorio nacional.

¿Quiénes deben vacunarse?

Destacaron que es sumamente importante comprender que para una disminución de la circulación viral comunitaria debe lograrse una adecuada cobertura de vacunación en la población. En este sentido, el esquema es de 6 a 11 años, con primera y segunda dosis. Mientras que de 12 a 17 años, primera, segunda y una dosis de refuerzo.

Los de 18 años en adelante, primera y segunda dosis, más dos dosis de refuerzo. Por su parte, las embarazadas con 12 semanas de gestación en adelante (presentar certificado médico con firma y sello).

Leer más: Otro bus de transporte público se incendia por segundo día consecutivo en pleno viaje

Dejanos tu comentario