El pronosticador de la Dirección de Meteorología, Carlos Santa Cruz, explicó que los vientos en la zona de San Joaquín, departamento de Caaguazú, pudieron alcanzar los 170 kilómetros por ahora con el tornado registrado durante la tarde del miércoles y que dejó cuantiosos daños.

“A juzgar por los videos que estuvimos analizando y por las condiciones que tuvimos presente en el momento de la célula de tormenta, podríamos catalogarla como una célula tornaria la que estuvo afectando la zona de San Joaquín”, señaló este jueves el pronosticador en una entrevista con el programa “Tempranísimo”, emitido por el canal GEN-Nación Media.

Nota relacionada: Tornado causa destrozos y gran susto en el distrito de San Joaquín

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mencionó que muchas veces estos fenómenos escapan de la red de observaciones de la Dirección de Meteorología, pero que se puede estimar que los vientos estuvieron entre los 140 a 170 kilómetros por hora, atendiendo los daños ocasionados en la zona.

Santa Cruz sostuvo que los fenómenos meteorológicos tienen su tiempo de análisis para determinar con exactitud ciertas características, pero por lo general se puede decir que los vientos pudieron alcanzar los 170 kilómetros por hora en la ciudad de San Joaquín y zonas aledañas.

Lea más: SEN asiste a pobladores afectados por el tornado en San Joaquín

“Inicialmente estaría entre la categoría F0, F1, eso implica que los vientos pudieron alcanzar entre 103 y 140 kilómetros por hora en el primero de los casos, incluso cercano a los 170 kilómetros por hora de ser el segundo caso. Tiene su tiempo de análisis y hay que ir viendo el patrón de destrucción”, agregó el pronosticador.

Así también, indicó también que los tornados son complejos, de corta duración, puntuales y dentro de las tormentas severas el tornado es un “agregado”, pero por lo general desaparecen en unos minutos. El registrado en San Joaquín dejó cuantiosos daños a su paso, como árboles caídos y casas destruidas.

Puede interesarle: Un médico y un hombre se agarraron a golpes en el hospital de Calle’i

Dejanos tu comentario