¿Qué transforma la presunta transformación educativa?, es la interrogante que puso en debate el padre Jesús Montero Tirado en su artículo de opinión en un medio digital. El experto en el ámbito de la educación cita varias falencias del Plan Nacional de Transformación Educativa (PNTE), entre ellas la exclusión de varios sectores que deberían ser agentes protagónicos de este proceso.

“Intelectual y científicamente, el supuesto Plan de Transformación Educativa es una basura. No tiene ningún fundamento científico, no aluden a la antropología, no explican qué tipo de hombres y mujeres quieren formar con la educación, no hay ningún análisis sociológico sobre qué tipo de sociedad quieren construir ellos“, criticó Montero Tirado en comunicación con La Nación-Nación Media.

Afirmó que intuye que existen intereses por detrás de quienes han escrito el proyecto por el resultado de sociedad que va quedar con un estado totalitario, propio de los países comunistas, ya que en el marco del proyecto no se analiza ni siquiera la pedagogía y que la educación necesita bases científicas sobre todo, antropológicas, sociológicas, psicológicas, en la filosofía y en las ciencias actuales como la biogenética o la neurociencia y neuroeducación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Carrulim: antigripal y espanta yeta, resultado de la fusión de la cultura guaraní con la española

“Está hecho muy superficialmente y desde el punto de vista académico e intelectualmente el Plan no tiene valor alguno porque el diagnóstico que presentan es una tomadura de pelo, se basa en el informe PISA, un informe de Europa que mide el estado de aprendizaje de los adolescentes de 15 años solo en tres áreas: lectura, matemáticas y ciencias, y a eso le llaman diagnóstico de la educación paraguaya, donde está la problemática bilingüe o plurilingüe, pero lo otro es lo oficialmente impuesto y lo necesario”, dijo.

En el artículo de opinión en Informate Py, escrito por Montero Tirado, se habla de la exclusión de sectores como universidades, de los 36 institutos de educación superior, los 40 institutos de formación docente (IFD). “¿Nada tiene que cambiar profesional, ética y académicamente? O para el PNTE, los IFD son perfectos”, abrió nuevamente otra interrogante.

Lea también: Trasladan a violento reo tras gresca en la cárcel de Tacumbú

Suman excluidos

También afirmó que no fueron incluidos en la Transformación la educación campesina o rural, siendo que estos actores son claves en el desarrollo del país, atendiendo la agricultura y la ganadería. Tampoco fueron incluidos los padres en el proceso de consulta, sin importar que por el artículo 71 de la Ley del Código de la Niñez y Adolescencia tienen el derecho y el deber de “dirigir el proceso educativo de los hijos”.

“Ellos afirman que están haciendo un Plan Nacional de Transformación de la Educación, pero para mí que están haciendo el Plan Nacional de la Educación Escolar, pero no de la educación del país, porque además de excluir a la educación superior, tampoco incluyen a la educación de los campesinos que está prevista en el artículo 115 de la CN en el inciso 13 y sobre todo más explícitamente en el artículo 79 de la Ley General de Educación, eso no está en los acuerdos”, lamentó Montero Tirado.

Podés leer: Mujer asesinada por su expareja en Tacumbú deja cuatro hijos huérfanos

Dejanos tu comentario