El carrulim, mezcla de caña, ruda y limón, es una bebida tradicional paraguaya que se acostumbra consumir siete tragos el primer día del mes de agosto. Originalmente, se trata de un potente antigripal de la medicina alternativa, altamente curativa, que los españoles consumían durante todo el invierno para prevenir la gripe y enfermedades respiratorias comunes de la temporada, que se fusionó con la creencia guaraní de que el mes de agosto traía cosas malas.

Esto, según el relato de don Clemente Cáceres, promotor cultural, quien habló con La Nación-Nación Media, sobre los siete tragos del carrulim que se debe consumir hoy, 1 de agosto para espantar las enfermedades, la mala onda y la yeta, que supone traerá este mes.

Leé más: Operativo Centro Seguro: Grupo Lince realizó control en zona de Asunción

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Esta bebida en tiempos antiguos era el único antigripal, que en realidad ya se tomaba como aperitivo común al igual que la mistela. Foto: Gentileza.

“El carrulim históricamente ha sido un antigripal, un poderoso antigripal que ya se tomaba desde que empezaba el otoño. Resulta que esto es una fusión de dos culturas: guaraní que tenía un dominio especial sobre la medicina a través de la fitoterapia con hojas y yuyos, entonces llegan los españoles con estos tres elementos que son la caña, ruda y el limón que son traídos de España, porque con caña dulce se hacía la caña acá y era un santo remedio, porque antes no existía la medicina científica”, explicó.

Esta bebida en tiempos antiguos era el único antigripal, que en realidad ya se tomaba como aperitivo común al igual que la mistela, que es el licor que tomaba el doctor Francia. El carrulim también tiene su origen en la mistela, bebida alcohólica de la época, que se fabrica también con una mezcla de remedios yuyos con caña blanca o caña paraguaya, que se tomaba para calentar el cuerpo del frío.

Leé también: San Lorenzo: realizan vacunación casa por casa en Barcequillo

“Agosto es una temporada muy inconstante que de 30° de calor pasa a 0° de frío, a eso se le suma el viento fuerte, polvo seco, polución ambiental, polen y eso altera mucho, incluso las plantas y animales sufren ciertas modificaciones normales en esta época del año, las frutas cítricas empiezan a florecer y eso altera al aparato respiratorio del ser humano y las personas que han venido con una dolencia desde el invierno, con complicaciones pulmonares, eso conduce a la muerte. Entonces, por eso agosto es un mes muy atemorizado en aquel entonces, incluso hasta ahora”, dijo el promotor cultural.

Según Cáceres, el tomar siete tragos cada 1 de agosto es una costumbre simbólica, ya que si no se consume periódicamente desde el otoño como se hacía antes, no tendrá ningún efecto visible, pero que es una costumbre paraguaya que se debe mantener y enseñar a las nuevas generaciones. En este sentido, hoy lunes 1 de agosto desde las 6:00 a 13:00, Acción Cultural de Asunción y Fortín SA, en el marco de un acto cultural, harán degustaciones gratuitas de esta bebida típica del Paraguay.

Podés leer: Vacunas anticovid: 90 mil dosis vencen este domingo


Dejanos tu comentario