Una madre hace un pedido desesperado a las autoridades, solicita que el Ministerio de Salud adquiera un costoso medicamento que su hija Natalia Richer, una paciente oncológica de 18 años, necesita para seguir con su tratamiento. No se cuenta con dicho fármaco en el Instituto Nacional del Cáncer (INCAN) ni en farmacias del país, por lo que la mujer con lágrimas en los ojos, pide apoyo para que su hija continúe su tratamiento.

Se trata de Mesna, conocido como citoprotector, que funciona para proteger la vejiga contra algunos efectos dañinos de ciertos medicamentos de la quimioterapia. Se utiliza para reducir el riesgo de cistitis hemorrágica, una condición que causa inflamación de la vejiga y puede ocasionar un sangrado profuso, en personas que reciben ifosfamida, medicamento que se usa para el tratamiento del cáncer.

Lea más: Buscan sensibilizar sobre los riesgos de caer en la trata de personas

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Yo quisiera que las personas de buen corazón nos apoyen, por que no es solamente mi hija, son varias las personas que están necesitando este medicamento y es muy triste. Le pido a algún laboratorio y al mismo presidente de la República que nos ayude, que ayude a las personas con cáncer, agradezco a todos los vecinos que me están apoyando, que están haciendo actividades para ayudarnos a conseguir”, dijo entre lágrimas Aurora Richer, madre de Natalia, en comunicación con Telefuturo.

Vecinos, amigos y familiares de la paciente se encuentran realizando todo tipo de actividades para generar fondos para la compra del costoso medicamento de proveedores extranjeros. Los interesados en dar una mano a esta familia pueden comunicarse al (0981)196-823 con la madre de la paciente.

Lea también: Estudiantes toman colegio y cuestionan a autoridades educativas y a políticos

Por su parte, autoridades del INCAN adelantaron que se encuentran en tratativas para que este medicamento sea fabricado en un laboratorio del país a futuro, pero que también se encuentran gestionando para conseguir que se traiga el costoso fármaco al país.

“En Paraguay no tenemos este medicamento, y no tenemos porque el distribuidor tuvo un siniestro en la planta de producción en Uruguay y eso dentro de un mes se va a solucionar, mientras tanto lo que estamos haciendo es hablar con un laboratorio que está evaluando la posibilidad de producir, si pueden lograrlo, nosotros vamos a adquirir”, indicó, por su parte el Dr. Julio Rolón, director del INCAN.

Podes leer: Inseguridad en Asunción: delincuentes lanzaron a una mujer contra el empedrado y se llevaron su cartera


Dejanos tu comentario