San José de los Arroyos. Caaguazú. Omar Jara.

Alumnos del Colegio Nacional “Tte. Luís Alberto Dacak” de la colonia Dacak, San José de los Arroyos, tomaron la sede educativa en protesta contra el director y catedrático de la casa de estudios, Roberto Galeano Mercado, quien literalmente abandonó la institución llevando consigo sus rubros presuntamente por un problema de salud, según indicaron los afectados.

Los alumnos improvisaron una barricada a la entrada de la casa de estudios y permanecen en el colegio ya por tres días y pasan la noche en vigilia en el lugar.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La representante de los alumnos, Sulli Coronel Mendoza, presidenta del Centro de Estudiantes del colegio, sostuvo que “nos entristece la forma como nos tratan los que dicen ser autoridades de la educación nacional, distrital y departamental. Nos están jugando, atentando contra nuestros derechos”, expresó.

Leé también: Inseguridad en Asunción: delincuentes lanzaron a una mujer contra el empedrado y se llevaron su cartera

Refirió además que “ahora que se acerca la época electoral vienen muchos políticos a querer dar discursos diciendo que tenemos que mejorar o cambiar la educación. Pero qué cambios o qué mejoras vamos a tener en la educación siendo que ahora en nuestras narices estos políticos están metiendo las manos acá en nuestra institución”, dijo acusando a referentes de la política del distrito y del departamento de apañar la actitud y consentir al cuestionado docente.

Según una fuente del entorno educativo, Galeano habría conseguido un dictamen alegando enfermedad. “Vendría dos veces a la semana a hacer horario en la Coordinación de Educación con un salario de alrededor de G. 11 millones”, de acuerdo a la fuente, que agregó que en el Ministerio de Educación y Ciencias prometen reposición de rubros, pero Galeano supuestamente “se llevó los rubros genuinos del colegio y eso es lo que la comunidad educativa no quiere perder”.

Te puede interesar: Personal de Salud Pública de Alto Paraná se movilizó por el reajuste salarial del 40%

Otros referentes de la comunidad educativa refirieron que la coordinadora departamental de Educación, Lic. Alcira Benítez, se presentó en el colegio como para llevarles una propuesta de solución, pero lo único que hizo fue insultar a una madre de familia y luego se subió de vuelta a su vehículo y volvió sobre sus pasos.

No es la primera vez que tienen problemas con el mencionado docente; el año pasado también ya se había marchado llevando los rubros de director y catedrático para ejercer como supervisor pedagógico. En ese entonces, luego de varias manifestaciones, había renunciado a su nuevo cargo para volver al colegio.

Dejanos tu comentario