Una valiente familia en medio del dolor que implica la pérdida irreparable de un ser querido autorizó la donación de órganos e hizo posible que cuatro personas puedan mejorar su calidad de vida. Uno de los casos se trata de un comerciante de 40 años, quien se convierte en el paciente 144 que recibe un trasplante de riñón en el Hospital de Clínicas.

El procedimiento duró cinco horas, iniciándose al mediodía y se extendió hasta las 17:00 de ayer martes. El paciente se encuentra con buena evolución en el posquirúrgico inmediato, informó la doctora Norma Arévalos, nefróloga del staff del Departamento de Nefrología Adulto del Hospital de Clínicas.

El hombre de la localidad de J. Augusto Saldívar fue ingresado lúcido a la terapia intensiva, con diagnóstico de insuficiencia renal crónica, previo al trasplante se encontraba en tratamiento de hemodiálisis desde noviembre. En tanto, el otro riñón iba a beneficiar a un paciente del Instituto de Previsión Social (IPS), mientras que las dos córneas son para pacientes de la Fundación Visión, señaló la doctora.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Un corazón para Milán Alexander: niño con cardiopatía dilatada aguarda un donante

“Quiero darle las gracias en nombre de toda mi gente a la familia del donante, que a pesar del dolor indescriptible que están atravesando por la pérdida de su ser querido hayan tomado la decisión de donar sus órganos. Son una familia muy valiente”, expresó Marisa Rivas, cuñada del joven trasplantado.

La mujer manifestó que cuando se les avisó que había un donante, su cuñado primero se sintió feliz y luego se asustó, pero mencionó que la doctora Arévalos les comentó de manera detallada cómo iba a ser todo el procedimiento, lo cual los animó y tranquilizó. Valoró la dedicación de los médicos a los pacientes y el tiempo empleado en explicar pormenorizadamente todo el procedimiento.

Por su parte, el doctor Agustín Saldívar, jefe del Departamento de Trasplantes de Órganos y Tejidos, manifestó que siempre agradecen la donación cadavérica. Sobre todo que los familiares respeten la decisión que en vida haya tomado la persona para beneficiar a otras que necesitan mejorar su calidad de vida e incluso seguir viviendo.

Lea también: Nahiara supera las 72 horas críticas y ya respira por cuenta propia


Dejanos tu comentario