Paloma Ailén Rolón Ramírez es una niña de tres años que se encuentra en estado grave en el Hospital de Clínicas de San Lorenzo, necesita de un costoso medicamento que no se encuentra disponible en el listado de medicamentos del Ministerio de Salud y tampoco en farmacias privadas del país.

La pequeña fue diagnosticada en el 2020 con leucemia linfoblástica aguda (LLA) y el medicamento que le recetaron es el blinatumomab, que es un tipo de inmunoterapia llamado anticuerpo monoclonal biespecífico que mejora supervivencia en LLA avanzada y, que según evidencias médicas-científicas, es muy eficaz para los niños con leucemia en recaída.

Lea más: Madre del menor desaparecido en el Barrio Obrero ruega información a la ciudadanía

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El mismo tiene un precio aproximado de US$ 4.000 cada uno, ella precisa de unas 20 ampollas para su tratamiento, lo que representa unos US$ 80.000, por lo que la familia, proveniente de Ciudad del Este, departamento de Alto Paraná, y de escasos recursos económicos, apela al Ministerio de Salud para que pueda proveer el costoso medicamento.

El propio Dr. Jorge Giubi, director de Clínicas, a través de una nota solicitó la compra de este fármaco para el tratamiento oncológico de Paloma, a través del convenio entre el Ministerio de Salud Pública y el Hospital de Clínicas. Entendiendo la gravedad del estado de salud de la pequeña niña, que desde hace ocho días se encuentra internada en Clínicas por esta agresiva enfermedad.

“Mi hija está a punto de morir”

“Hace dos año y dos meses Paloma fue diagnosticada, seguimos el tratamiento de la quimioterapia, pero luego tuvo una recaída el año pasado en diciembre, este año volvimos a iniciar en febrero la quimioterapia de las recaídas, logramos hacer cinco sesiones con internaciones, por bloque, y resulta que Paloma no responde a ese tratamiento de la quimio. Tuvo una recaída combinada con el sistema nervioso y en la médula, es una enfermedad muy agresiva”, relató Marisol Ramírez Leguizamón, mamá de Paloma, en comunicación con La Nación.

Debido a sus últimas recaídas, la única alternativa como tratamiento le fue recomendado el blinatumomab, y la madre clama y suplica al Dr. Julio Borba, ministro de Salud, tomar intervención en este caso para salvar de la muerte a su pequeña hija, quien se encuentra en estado grave en Clínicas.

Lea también: Este lunes llegarían insumos para el corazón artificial de Nahiara

“Ella está con los glóbulos blancos a 300.000, o sea mi hija está a punto de morir ya, aunque recibe la quimioterapia desde hace siete días para que pueda ir bajando los glóbulos y contener la enfermedad, ella está mal, estamos luchando para que resista hasta conseguir este fármaco”, dijo muy sentida la madre de la pequeña Paloma.

El contacto telefónico de la señora Marisol es el (0973)190-584, para quienes deseen darle una mano económica en este momento difícil que se encuentra atravesando con su pequeña hija Paloma, lejos de su ciudad, de su hogar, y con muchos gastos hospitalarios.

Podés leer: Sigue la escasa concurrencia en el vacunatorio instalado en la Costanera de Asunción


Dejanos tu comentario