Familiares de Nahiara Pavón aguardan con esperanza la llegada desde Alemania de los insumos que completarían el corazón artificial que será implantado en la niña de seis años que sufre una miocardiopatía terminal en fase dilatada.

Sin embargo, la pequeña continúa aguardando un donante del órgano vital que sería la solución definitiva a su grave problema de salud. El implante está previsto para el próximo miércoles en el Hospital Pediátrico Acosta Ñu en San Lorenzo, donde la niña continúa internada.

“Nos da piel de gallina contando las horas. Está para llegar en el aeropuerto Silvio Pettirossi en el día de hoy y a más tardar en la madrugada de mañana. La cirugía de mi nena está programada para el miércoles; de igual forma, sigo orando y con su papá pedimos que sea o con el corazón artificial o que aparezca un donante”, expresó Rocío García, madre de la niña, en contacto con 1080 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Nota relacionada: Insumos para corazón artificial de la niña Nahiara llegarían en 8 días

“Una vez más se negaron”

La colocación del órgano artificial ayudará a continuar con la espera de un donante de corazón. La madre de Nahiara lamentó que una última oportunidad de donación del corazón apareció días atrás, pero finalmente la familia se negó a autorizar el procedimiento.

El grave problema de salud de la niña comenzó el 14 de junio del 2021 cuando padeció un accidente cerebrovascular transitorio. El Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT) tiene a la pequeña de 6 años en su lista de prioridades; sin embargo, hasta el momento no se cuenta con un donante.

Lea también: Hospital de Trauma: 13 niños fueron atendidos por accidentes en motos

“Hace 15 días nos dieron la noticia de que mi nena está ya en su etapa terminal. Nos decían que ella está mal y nos dijeron que le urgía un donante, no hacía ni 15 minutos y nos dicen que había un posible donante. ‘Te vamos a avisar’, habré escuchado como 8 o 9 veces desde el momento en que entró en lista de espera. Lastimosamente lo siguiente que nos dicen es que se niegan y ese martes se negaron una vez más”, dijo la madre entre lágrimas.

La Ley Anita, decreto 2.162/2019, que reglamenta el trasplante de órganos y tejidos anatómicos humanos en el Paraguay, estipula que cualquiera puede ser donante a partir de los 18 años, pero en caso de menores de edad, la donación será solo en caso de que los padres autoricen.

Dejanos tu comentario