El director del Instituto del Cáncer (Incan), Julio Rolón, señaló este martes que se está haciendo todo lo posible para dar respuesta a los pacientes con cáncer, quienes reclaman la falta de medicamentos e insumos para seguir sus tratamientos. Destacó que muchas personas están pasando del sector privado al público por el alto costo.

“Estamos teniendo un aumento de pacientes que acuden al sistema público para acceder a los medicamentos; por el alto costo, muchos están migrando a hospitales públicos. Estamos haciendo todo lo posible para disminuir la brecha y aumentar las inversiones”, manifestó el director en comunicación con la radio 1080 AM.

Nota relacionada: “Si se pide un medicamento que no está en el listado de esenciales, no vamos a tener”, dice Salud

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que en algún momento deben terminar las polladas de los pacientes con cáncer para acceder a los medicamentos y continuar sus tratamientos, pese a que los fármacos tienen un costo muy alto y es imposible que las personas que sufren esta enfermedad compren con recursos propios.

Rolón indicó que el tratamiento total del cáncer de mama tiene un costo aproximado de G. 300 millones y, en el caso de la próstata, un paciente debe tener medicamentos por un valor aproximado a los G. 32 millones mensuales, llegando a unos G. 384 millones anuales.

Lea más: Pacientes del Incan exigen insumos claves para sus tratamientos: “El cáncer no espera”

“En Paraguay, por año, 12.000 a 14.000 se enteran que tienen cáncer, la mortalidad ronda el 45%. Vamos a suponer que don Juan tiene cáncer de próstata, el médico le indica un medicamento que debe tomar de por vida y el costo mensual es de G. 32 millones por 12 meses, es imposible que uno pueda pagar”, agregó.

Integrantes de la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (Apacfa) se movilizaron este lunes pasado por la falta de medicamentos e insumos en el Incan, especialmente enzalutamida, dacarbacina y pembrolizumab, costosos fármacos que desde marzo no tiene el instituto, por lo que no pueden seguir con sus respectivos tratamientos.

Puede interesar: Enfermeros apoyan movilización de pacientes con cáncer por falta de medicamentos

Dejanos tu comentario