Tras la denuncia de familiares de pacientes que están internados en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y Ambientales (Ineram), ante la falta de insumos básicos en la institución, La Nación/Nación Media conversó con el doctor Derlis León, director general de Insumos Estratégicos del Ministerio de Salud, para conocer la situación.

A pesar de tener insumos y medicamentos vitales, el sistema de Salud no cuenta con cuestiones básicas como termómetro o suero, según la denuncia realizada por familiares de enfermos. En este sentido, el doctor León mencionó que la cartera sanitaria cuenta con una clasificación de insumos y medicamentos de aquello que es vital, aquello que es esencial y aquello que es no esencial.

“Vital para la vida del paciente y la economía de la familia, para no volver a tener el escenario de inicio de pandemia”, expresó y recordó la falta de algunos insumos y medicamentos que eran demasiado costosos y también comprometían la vida del paciente como los sedantes, relajantes que tenían un problema logístico, de materia prima.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“En ese sentido, tenemos un listado de medicamentos esenciales que no significa que vamos a poder comprar todo, en todo tiempo, por una cuestión también de presupuesto. Pero hoy en día la línea de antibióticos para terapia intensiva tenemos todo. Ahora, si se pide un medicamento que no está en nuestro listado de medicamentos esenciales, eso no vamos a tener. Esa es una situación que se tropieza muchas veces y suele pasar”, resaltó.

Con relación a la falta de guantes o sonda, explicó lo que suele pasar. “Suele pasar que el tamaño de guantes tenemos 2 o 3 de los 4 que hay; entonces, no tenemos un número quizás, pero tenemos los otros. Esa es una situación que también se da o con el calibre de alguna sonda. O lo que también puede pasar es una cuestión de desabastecimiento que, como es tan dinámico, se provee de lunes a lunes y por una cuestión de aumento en la demanda, se quedaron sin algún insumo puntual que se tiene que reponer y eso lleva un tiempo determinado”, subrayó.

Algunos familiares de pacientes del Ineram que están apostados en carpas denunciaron que les piden que compren termómetro, suero, entre otras cosas. Foto: Eduardo Velázquez.

Leer más: Ineram cuenta con más del 96% de los insumos, dice director

En otro momento, habló además de un listado de 23 ítems, donde había crema dental, una marca de cinta adhesiva, hipoglós, enjuague bucal, entre los pedidos. “Son cosas que no adquirimos como compra de Salud Pública, no digo que no sean necesarias porque sí necesita el paciente, pero no tenemos en nuestro listado de esenciales”, acotó.

Aseguró que la idea es que en todo momento puedan tener la mayor cantidad de medicamentos vitales y esenciales, que ese es el gran desafío. “Midazolam y Atracurio tenemos, antibióticos de amplio espectro que son costosos e inmunoglobulina tenemos”, afirmó.

Situación en Incan

Al ser consultado acerca de la situación de los pacientes oncológicos que se manifestaron hoy por falta de medicamentos, dijo que el Instituto Nacional del Cáncer (Incan) tiene en este momento una modalidad de compra descentralizada.

Leer más: Pacientes con cáncer se movilizarán frente al Incan por falta de insumos

“Sus compras no están dependiendo de insumos estratégicos desde el año pasado. Se avanzó mucho con eso, creo que hay un listado que está en proceso y está pendiente de adjudicación de 3 o 4 medicamentos, pero en gran porcentaje están teniendo (los medicamentos)”, puntualizó.

Dejanos tu comentario