Un grupo de usuarios se manifiesta desde esta mañana frente al Instituto Nacional del Cáncer (Incan) ante las permanentes denuncias de falta de insumos costosos para iniciar o continuar sus tratamientos. “Un día más es como si fuera año más de vida porque el cáncer no espera. Un día sin tratamiento es como retroceder de nuevo. Yo soy paciente, ya pasé de todo”, dice una manifestante frente al Incan.

Desde la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (Apacfa) señalan que tres medicamentos claves son los faltantes: enzalutamida, dacarbacina y la pembrolizumab, costosos fármacos que desde marzo no tiene el hospital ubicado en Areguá, por lo que los pacientes no pueden continuar sus tratamientos.

“La enzalutamida desde hace tres meses está en falta. La dacarbacina no hay en el país. Pedimos los fármacos utilizados por miles de pacientes para que puedan seguir su tratamiento en tiempo y en forma. Así también, reactivos en inmunohistoquímica que son para saber qué tipo de cáncer padece”, expresó una manifestante.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Frente al Incan, los angustiados pacientes y sus familiares portan carteles que dicen: “Basta de falsas promesas”, “Queremos vivir, señores del Gobierno no nos abandonen”, “Tenemos derecho a que el Estado nos provea de medicamentos en tiempo y forma” y “Necesitamos medicamentos para batallar por nuestras vidas”.

Puede leer: Acampan en pasillos del Ineram: familiares de internados denuncian falta de medicamentos

Critican licitaciones y burocracia

Allí cuestionan que no pueden iniciar sus tratamientos ante la larga espera por los medicamentos. Agregan que la medicación que van a consumir depende de los estudios que puedan realizarse en la mayor brevedad de tiempo. En ese sentido critican los procesos de licitación de la Dirección de Contrataciones Públicas que condenan a la muerte a muchos pacientes.

“Alargan los procesos licitatorios, entonces pensamos que se traba para que los pacientes puedan acceder en forma y a tiempo a los insumos. Un día más de vida es como si fuera un año más”, expresó la usuaria en contacto con el canal GEN - Nación Media, esta mañana.

Así también a través de un comunicado, los afectados manifiestan que necesitan los medicamentos para los distintos tipos de cáncer y que precisan ser abastecidos en forma de manera a que cada paciente que acude al Incan tenga la seguridad de poder continuar con su tratamiento.

Critican que sin estudio de inmunohistoquímica no se pueden realizar ni la radioterapia ni la quimioterapia porque con ese estudio se conoce el origen del cáncer. “Supongamos que no hay pembrolizumab, entonces el paciente tiene que esperar y el cáncer avanza. El cáncer a algunos les mata en dos o tres meses, cuando el medicamento llega el paciente ya no está porque falleció”, lamentó la afectada.

Te puede interesar: El Instituto Desarrollo presenta sus programas de maestrías con certificaciones de nivel mundial


Dejanos tu comentario