El representante del Sindicato de Funcionarios Penitenciarios, Juan Velázquez, señaló este miércoles que sigue latente la posibilidad de ir a huelga durante 30 días si continúa la negativa de pagarles la bonificación. También reclaman el cumplimiento del contrato colectivo.
“Permanece la decisión de la huelga, vamos a tener nuestra asamblea y ahí vamos a ver qué camino tomar. Realmente es un ministerio de injusticia porque hasta el momento no se está cumpliendo con el pago de bonificaciones y otras reivindicaciones”, dijo el representante del gremio en comunicación con la radio 1020 AM.
Nota relacionada: Guardiacárceles esperan llegar a un acuerdo para evitar movilizaciones
Sostuvo que hasta el momento no están recibiendo el apoyo de las autoridades del Ministerio de Justicia y ante esta situación no descartan ir a una huelga. El gremio tendrá su asamblea durante la mañana de este miércoles, donde decidirán las medidas de fuerza a tomar por sus reivindicaciones.
Velázquez indicó que la mayoría de los agentes penitenciarios están a favor de ir a huelga porque desde el mes de febrero no están cobrando sus bonificaciones y también exigen mejores condiciones en cuestiones de equipamientos ante las falencias existentes en las cárceles del país.
Lea más: Guardiacárceles anuncian movilización para exigir mejores condiciones laborales
“La mayoría está entusiasmada, con ganas de salir a las calles porque les está afectando al bolsillo. Sí o sí va a haber mayoría porque la gente está entusiasmada, esto también les afecta. El día de la huelga nosotros vamos a salir a las calles y la gente del ministerio se va a quedar a cargo de las penitenciarías”, agregó.
Desde el Sindicato de Trabajadores de Centros Penitenciarios también reclaman la falta de compras de equipos para que los guardias puedan cumplir a cabalidad sus labores en las penitenciarías del país y la instalación de una mesa de diálogo para el cumplimiento de todas las reivindicaciones.
Dejanos tu comentario
México: maestros cesan protestas callejeras tras 20 días
Los maestros mexicanos que permanecieron en huelga durante 20 días en Ciudad de México y buscaron boicotear el inicio del Mundial de fútbol acordaron el sábado levantar su protesta de calles de la capital. Un ala disidente del sindicato de la educación, la CNTE, realizó bloqueos callejeros y manifestaciones en calles de Ciudad de México para exigir un aumento salarial del 100 % y la derogación de una ley de pensiones.
El grupo buscó boicotear el inicio del Mundial en Ciudad de México del pasado 11 de junio. Sin embargo, las autoridades blindaron los accesos al mítico estadio Azteca, donde se inició el torneo con el partido entre México y Sudáfrica. También pretendió llegar al estadio el pasado 17 de junio, cuando Colombia enfrentó a Uzbekistán, aunque sus integrantes fueron bloqueados por la policía.
Las autoridades impidieron que los maestros llegaran al Zócalo, la mayor plaza pública del país, donde se realiza la “fan fest” del Mundial de fútbol, que ha atraído multitudes.
Loa maestros ocupaban con tiendas de campaña y mantas varias calles del centro histórico de la capital.
Durante las protestas, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que su gobierno no reprimiría ni caería en provocaciones, y llamó al diálogo.
Decenas de negocios dijeron sufrir afectaciones por el bloqueo en el centro de la ciudad y exigían a las autoridades que retiraran a los maestros.
“Hoy regresamos a nuestras aulas, porque vamos a cumplir con nuestros estudiantes, las comunidades y los padres”, dijo en rueda de prensa Pedro Hernández, representante de la CNTE en Ciudad de México. Añadió que el grupo no está derrotado. “No han logrado mermar nuestra convicción de que esta lucha va a seguir, de que esta lucha tiene que triunfar”, dijo.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Paraguay fortalece liderazgo regional en cooperación penitenciaria
En la ciudad de Asunción finalizó el Encuentro Anual de la Red de Cooperación Penitenciaria de América Latina (Redcopen), un encuentro regional que contó con la firma del Memorándum de Entendimiento de aprobación del reglamento y la elección de su primera Comisión Directiva, instancia en la que Paraguay fue designado Vicepresidente para el periodo 2026-2027.
Esta votación, con Argentina asumiendo la presidencia, refuerza el rol clave de nuestro país en la cooperación regional en materia penitenciaria, siendo representado por el Ministerio de Justicia que ocupará la vicepresidencia junto a sus pares de Brasil, Colombia y Perú, órgano encargado de la dirección y coordinación en el marco de las políticas y trabajos de la red.
Le puede interesar: Indert compartirá en Brasil avances en titulación y mediación de conflictos
Así también, este documento permitirá dotar de estabilidad, capacidad de respuesta y proyección a largo plazo, estableciendo un marco común de organización de las administraciones penitenciarias de los países miembros de la Redcopen frente a los desafíos como la infiltración del crimen organizado transnacional y de las bandas criminales presentes en las cárceles, entre otros temas.
Este programa, iniciado en 2019, cuenta con el respaldo de la Unión Europea a través de EL PACCTO 2.0, que brinda apoyo técnico y financiero en el marco de la cooperación regional.
Además también participaron en este encuentro en Asunción, delegaciones de Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Panamá y Uruguay, y de representantes del Consejo Nacional de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia (CONAPINA) de El Salvador.
Dejanos tu comentario
FIFA cede tras protestas al permitir botellas de agua desechables en el Mundial
La FIFA permitirá a los espectadores entrar con una botella de agua de plástico a los estadios del Mundial, después de que su prohibición de las botellas reutilizables haya desatado una ola de críticas. “Todos los aficionados tendrán permitido ingresar con una botella de agua desechable, blanda, de plástico, de 20 onzas (590 ml), sellada de fábrica, a cualquier partido de la Copa Mundial de la FIFA 2026 en Estados Unidos y Canadá”, dijo el director de operaciones del torneo, Heimo Schirgi, en un video publicado en la cuenta de X de la FIFA.
Este anuncio, que la FIFA calificó como una “aclaración” de su política sobre botellas de agua, llega dos días después de que el organismo indicara que no se permitirían las botellas rellenables. La FIFA justificó esa medida “para prevenir riesgos y lesiones a los jugadores y asistentes”.
Este viernes, Schirgi confirmó que “no se permitirá a los aficionados ingresar con botellas de agua rígidas y reutilizables por razones de seguridad”. De acuerdo con expertos, los aficionados pueden enfrentar riesgos para la salud debido al calor extremo en los estadios al aire libre durante el Mundial, que organizan conjuntamente Estados Unidos, Canadá y México.
En el Mundial de Clubes de la FIFA del año pasado en Estados Unidos, donde los aficionados se quejaron de temperaturas abrasadoras, se prohibió a los hinchas llevar botellas de agua a los estadios.
Una posible huelga
Empleados del SoFi Stadium de Los Ángeles votaron abrumadoramente a favor de autorizar una huelga durante el Mundial 2026, que se inicia el jueves, al no ser atendidas sus demandas salariales y contra la presencia de la agencia migratoria ICE en el recinto. El sindicato Unite Here Local 11, que representa a unos 2.000 trabajadores de las concesiones de comida y bebida y las suites del estadio, dijo que el 96 % de los votantes se pronunció a favor de la posibilidad de declararse en huelga.
“Esto significa que los trabajadores podrían abandonar sus puestos en cualquier momento si no se satisfacen sus demandas”, dijo el sindicato en un comunicado. Cocineros, meseros, cajeros, lavaplatos y otros empleados del estadio participaron en la votación entre el jueves y la noche del viernes.
El sindicato dijo que las negociaciones con Legends Global, la operadora de los servicios de alimentos del estadio, están programadas para continuar el lunes, a escasos días de que el SoFi Stadium albergue el primer partido del Mundial 2026 en territorio estadounidense, el 12 de junio entre la selección local y Paraguay.
El SoFi Stadium, el recinto deportivo más caro del mundo, inaugurado en 2020 con un costo superior a los 5.000 millones de dólares, será sede de ocho partidos de la Copa del Mundo. “Si nos vemos obligados a ir a la huelga, en esas suites de 100.000 dólares de la FIFA no habrá más que agua embotellada y Doritos”, dijo Kurt Petersen, copresidente del sindicato.
Entre sus demandas, los trabajadores reclaman garantías para poder abandonar sus labores en caso de que en los partidos del Mundial haya presencia de la agencia federal ICE, punta de lanza de la ofensiva antinmigración del presidente Donald Trump. ICE ha sido blanco de críticas de organizaciones de defensa de los derechos humanos por sus brutales redadas en distintas ciudades, incluida Los Ángeles.
Los empleados también expresan su preocupación por tener que entregar información personal a la FIFA para ser acreditados, que temen que pueda ser compartida con agencias migratorias. Las demandas también abarcan una mejora de las condiciones salariales de los trabajadores. El Mundial “generará enormes ganancias, pero nosotros seguimos luchando por el respeto y la seguridad más básicos. Merecemos algo mejor y, si eso significa ir a la huelga, estoy listo”, dijo César Zamora, camarero en el estadio.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Posible huelga en estadio de Los Ángeles donde debutará Paraguay en el Mundial
Cientos de trabajadores del SoFi Stadium de Los Ángeles comenzaron a votar ayer jueves una propuesta para declararse en huelga durante la Copa del Mundo de fútbol, que arranca en una semana, tras estancarse las negociaciones para sus demandas de seguridad y salariales. La votación tenía lugar en las oficinas del sindicato Unite Here Local 11 en Inglewood (sur de Los Ángeles) y se desarrollará hasta la noche del viernes.
El sindicato representa a unos 2.000 empleados de las concesiones de comida y bebida y las suites del estadio, incluidos cocineros, meseros y lavaplatos. El SoFi Stadium será sede de ocho partidos del Mundial, comenzando por el primer duelo en territorio estadounidense que disputarán el 12 de junio la selección anfitriona y Paraguay.
La votación llega después de semanas de infructuosas negociaciones con Legends Global, la empresa que opera los servicios de alimentos del recinto deportivo más caro del mundo, inaugurado en 2020 con un costo de más de 5.000 millones de dólares.
Los trabajadores han reclamado garantías de que en los partidos del Mundial no habrá presencia de la agencia federal ICE, punta de lanza de la ofensiva antinmigración del presidente Donald Trump y blanco de críticas de organizaciones de defensa de los derechos humanos por sus brutales redadas en distintas ciudades, incluida Los Ángeles.
Entre los incidentes protagonizados por ICE, acusada de actuar contra personas con acento hispano, aunque estén en situación regular, están las muertes a tiros de dos manifestantes estadounidenses en Mineápolis a comienzos de año.
Los empleados también expresan su preocupación por tener que entregar información personal a la FIFA para ser acreditados, que temen que pueda ser compartida con agencias migratorias.
Las demandas también abarcan una mejora de las condiciones salariales de los trabajadores.
“Estamos pidiendo salarios justos y dignos para nosotros, porque ellos van a ganar mucho dinero con este evento”, dijo a la AFP Yolanda Fierro, responsable de suites en el estadio.
“El otro asunto es la presencia de ICE. Trabajo con personas de diferentes países, principalmente hispanohablantes, y queremos que nuestros compañeros sientan que pueden estar seguros, que no van a ser acosados ni tengan miedo de que los vayan a detener”, afirmó. El sindicato no aclaró qué tipo de acciones se llevarán a cabo en caso de que los trabajadores autoricen la huelga y no se alcanzara un acuerdo al inicio de la Copa del Mundo.
El equipo “más molesto”
Paraguay quiere convertirse en el equipo más molesto del Mundial de Norteamérica 2026, dijo ayer jueves el entrenador de la Albirroja, Gustavo Alfaro, quien calificó de “muy parejo” el Grupo D que integra con el anfitrión Estados Unidos, Turquía y Australia. El equipo guaraní volverá a un Mundial después de 16 años de ausencia, impulsado por la transformación que logró Alfaro desde su llegada al banquillo.
“Vamos a convertirnos en los más molestos de la Copa del Mundo”, expresó el orientador en la única conferencia de prensa pautada antes del viaje del sábado hacia Los Ángeles, y un día antes del amistoso de despedida con Nicaragua en Asunción. “La templanza y nuestra capacidad de lucha nos va a llevar a ser incómodos a nuestros rivales”, resaltó Alfaro, y añadió que sus dirigidos tienen “un poder que será complejo para cualquier rival”.
El entrenador argentino describió la serie como muy equilibrada y anticipó que “va a estar peleado hasta el final”. Alfaro advirtió que sus jugadores van a verse obligados a administrar sus emociones. “Eso va a ser tremendo”, remarcó sobre lo que será el primer partido contra Estados Unidos, el 12 de junio en el SoFi Stadium (Inglewood-California) de Los Ángeles.
“Yo estuve allí”, recordó, pues en ese coliseo dirigió a Costa Rica en su partido con Brasil (0-0) el 24 de junio de 2024 por la Copa América, frente a 70.000 espectadores.
“Es un lugar para los elegidos. Solo unos pocos pueden estar ahí”, enfatizó. “Es algo que no tiene precio. No se puede cuantificar”, ponderó el técnico.
Alfaro dijo que Paraguay vuelve a los mundiales por novena vez “después de 16 largos años de espera y de ver los mundiales por TV”.
Admitió que la selección paraguaya viajará el sábado llevándose “la ilusión de un país entero”.
“La efervescencia no nos intimida. Es el sentimiento que nos transmite la gente. Vamos preparados para luchar, para dejar la piel, para honrar la memoria. Ojalá estemos a la altura de las circunstancias”, soltó Alfaro con la elocuencia que lo caracteriza.
Sobre el tipo de juego que espera plantear, anticipó que buscarán hacer retroceder a los rivales y “ser fuertes en las dos áreas”.
“Me voy al Mundial lleno de amor, con un corazón que explota. Tengo la pasión de un pueblo que me dio amor y el sentimiento más noble. Si sentimos que podemos hacer un buen Mundial, es por lo que nos transmite la gente”, cerró Alfaro la conferencia.
Fuente: AFP.