Los guardiacárceles insisten en la aprobación del proyecto de ley orgánica penitenciaria que se encuentra pendiente de tratamiento en instancias del Congreso Nacional, ya que ello permitirá profesionalizar a los trabajadores del sector.

Mirian Orrego, funcionaria penitenciaria, en entrevista con Radio 1000 habló sobre las diversas situaciones por las que deben atravesar a diario en el cumplimiento de sus funciones, incluyendo el clima de inseguridad reinante en las cárceles, así como el hacinamiento y la superpoblación.

Un punto en el que hizo énfasis es en la falta de una ley orgánica penitenciaria, situación por la que vienen luchando con otros compañeros desde hace varios años. Al respecto, indicó que la aprobación de esta normativa permitirá dar un mayor profesionalismo en la labor que desempeñan al establecer los criterios para el efecto.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Aconsejan a Diputados ratificarse en la ley que multa a electores

“Somos el único país en toda Sudamérica que no cuenta con profesionales penitenciarios ante la falta de esta ley”, mencionó.

La promulgación de una ley orgánica penitenciaria contribuirá a que los agentes penitenciarios que hoy se encuentran en funciones puedan continuar con su profesionalización, resaltó Orrego.

Entre otras cuestiones, también busca regular la función que desempeñan dentro del sistema penitenciario, fijar el escalafón para los trabajadores del sector, así como un haber jubilatorio más favorable y un seguro de vida.

La misma acusó a las senadoras Blanca Ovelar (ANR) y Desirée Masi (PDP) por haber truncado la posibilidad de que este proyecto tenga el visto bueno en la Cámara Alta. “Dijeron que faltaba un documento que se robó y un montón de cosas que hasta ahora nunca se aclaró”, cuestionó.

Le puede interesar: EEUU prevé segunda visita de verificación para la apertura de ese mercado a la carne paraguaya

Cabe recordar que el documento ya había sido presentado hace varios meses en el Congreso Nacional, aunque nunca llegó a continuar con el circuito legislativo luego del último impasse que se produjo.

De igual manera, Orrego también exigió que el Ministerio de Justicia pueda trabajar para que el Parlamento vuelva a incluir la bonificación adicional de G. 1.700.000 que les había sido suprimida el año pasado y que anteriormente cobraban sin inconveniente alguno.

Dejanos tu comentario