Paraguay cuenta con representación en la Conferencia de La Haya, organismo de Derecho Internacional Privado, que conformó una red de jueces especialistas en protección internacional de niños, con la que se elaboró un convenio ratificado por Paraguay y que se relaciona con la restitución internacional.

En este sentido, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Paraguay designó dos juezas enlace para integrar la Red de Jueces de La Haya; una de las magistradas es María Eugenia Giménez de Allen, quien es jueza de enlace de Paraguay en materia de restitución internacional ante la ONU y también es miembro del Tribunal de Apelaciones de la Niñez y Adolescencia del departamento Central.

“Se aplican los tratados internacionales cuando un niño es sustraído o retenido ilícitamente en un país que no es su residencia habitual, en este caso concreto de las niñas alemanas desaparecidas en nuestro país. Ellas no son hermanas, ellas son hijas de una pareja y están; una con su madre y la otra con su padre, ambos tienen la patria potestad de sus hijas, pero están en situación ilícita por no tener la autorización de los otros progenitores para haber salido del país y sin saber el paradero de las niñas”, explicó la jueza Giménez Allen, en comunicación con La Nación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Nota relacionada: Sigue la búsqueda de niñas sustraídas en Alemania e ingresadas ilegalmente al país

Dos niñas alemanas de 10 y 11 años están desaparecidas en Paraguay desde finales de noviembre del 2021. Ambas habrían ingresado desde la ciudad de Essen, Alemania, primero en Colonia Independencia y luego en Villarrica, departamento del Guairá. Se trata de Clara Magdalena Egler y Lara Valentina Blank; Clara es hija de Andreas Rainer Egler (46 años), mientras que Lara es hija de Anna Maria Egler (35 años).

“Este hecho se llama sustracción ilícita en Alemania, esta figura se podría utilizar también en Paraguay, pero no es un hecho punible en Paraguay, acá esto no tiene tipificación penal. Esto es una situación ilícita por aplicación de los tratados internacionales y sucede cuando el niño es retenido ilícitamente en un país que no es su residencia habitual, debe ser retornado inmediatamente al país que lo peticiona”, insistió.

Los padres de las niñas, debido a la sustracción de menores, tienen una captura internacional y código rojo por la Interpol, mientras que las niñas tienen código amarillo. Ante cualquier información que se maneje o se reconozca a estas niñas, la ciudadanía puede llamar al *377 de la línea Antisecuestros de la Policía Nacional, al sistema 911 o escribir a través del correo: trata@ministeriopublico@gov.py.

Lea más: Interpol sospecha que las niñas y pareja están en el país

“Ellos tienen una captura internacional que fue librada en Alemania, ellos acá en Paraguay no tienen una orden de captura nacional, pero sí por la alerta roja internacional. Ellos lo que tienen es un proceso abierto de restitución internacional y cuando las niñas sean localizadas, lo que se hará es sustanciar ese proceso que va derivar en la restitución de estas niñas a Alemania”, explicó la magistrada a LN-NM.

Existen dos procesos abiertos, porque son dos niñas, cada una tiene una causa y un progenitor aguardándola y la restitución se dará cuando las niñas sean localizadas. El proceso de restitución internacional se lleva dentro del Juzgado de la Niñez y la Adolescencia, ahora el mismo se encuentra en el proceso de búsqueda y localización de las niñas.

Lea también: Madre implora recuperar a niñas alemanas desaparecidas: “Me rompe el corazón”

Dejanos tu comentario