En Alemania, una denuncia por sustracción de menores señala como víctimas a dos niñas, de 10 y 11 años de edad, quienes, desde noviembre del 2021, están desaparecidas en el territorio paraguayo. Según las autoridades paraguayas, Clara se encuentra con su padre Andreas Rainer Egler (46 años), mientras que Lara está con su madre Anna Maria Egler (de soltera Scharpf, 35 años).

“Las niñas ingresaron a Paraguay el 27 de noviembre del año pasado, cada una con uno de sus progenitores, que trajeron de Alemania a las niñas sin la autorización del otro progenitor, es decir, una de las niñas está con su madre y la otra con su padre, los otros padres no fueron advertidos de la salida del país. En Alemania, la figura sería sustracción de menores”, explicó el abogado Dante Leguizamón, de la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, en comunicación con La Nación.

Ambos padres conforman un pareja de hecho que se habrían declarado antivacuna y negadores de la existencia del COVID-19, quienes no tendrían la patria potestad de sus hijas ni los permisos correspondientes para la salida del país, por lo que sus otros progenitores los denunciaron por el hecho punible de sustracción de personas, figura penal alemana y que en Paraguay se podría entender como violación de patria potestad o secuestro, y ambos son requeridos por la justicia alemana.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Cuadros respiratorios: Amambay sin camas disponibles para internar a niños

Según adelantó Leguizamón, se tiene la información de que las niñas identificadas como Clara Magdalena Egler y Lara Valentina Blank habrían ingresado de manera ilegal al territorio paraguayo, en principio se habían alojado en Colonia Independencia y luego en Villarrica, en el departamento de Guairá. Señaló también que, en el marco de una conferencia de prensa, se brindarían más datos respecto al caso, con el objetivo de pedir la colaboración de la ciudadanía para encontrar a estas niñas.

“Se maneja que en un principio hayan estado en la zona de la Colmena de Paraguarí, pero posteriormente habrían migrado hacía la zona de Guairá, no tenemos la información si los adultos tendrían familiares en la zona que los esté ayudando, pero las niñas estarían con la pareja”, refirió el letrado en comunicación con La Nación.

La conferencia de prensa se prevé para el lunes 30 de mayo a las 11:00 horas, en la Fiscalía General del Estado, ubicado sobre Chile e Ygatimí de Asunción. Del mismo participarán la fiscal antitrata Carina Sánchez, la madre de una de las niñas, abogadas de la Defensoría Pública de la Niñez y directivos de la Coordinadora por los Derechos de la Infancia.

Lea también: Piden a padres tomar recaudos y no “satanizar” uso de internet tras alerta del FBI

Ambos padres, claman por la recuperación de sus hijas y ambos países, Alemania y Paraguay, iniciaron todos los procesos legales y penales para la restitución de las niñas a Alemania. También el proceso de extradición de Andreas Rainer Egler y Anna María Egler. Ante la situación, la justicia alemana revocó la patria potestad de Andreas Rainer Egler y Anna María Egler y otorgó la exclusividad de la patria potestad a Anne Maja Reiniger-Egler (mamá de Clara) y la guarda de Lara a Filip Blank (papá de Lara).

La pareja salió de Alemania con las niñas debido a que pertenecen a grupos antivacunas y negadores de la existencia de la COVID-19. Por lo que no respetan medidas sanitarias, ni vacunaron a sus hijas en contra de esta enfermedad u otras obligatorias del programa regular de vacunaciones. Según Leguizamón, no se descarta que la pareja alemana haya huido hacia otros países, pero se pide la colaboración de la ciudadanía para encontrar a las niñas.

Andreas Rainer Egler y Anna María Egler tienen código rojo por la Organización International de Policía Criminal (Interpol), mientras que las niñas se encuentran en código amarillo de la interpol. Ante cualquier información que se maneje o se reconoce a estas niñas, la ciudadanía puede llamar al *377 de la línea Antisecuestros de la Policía Nacional, al sistema 911 o escribir a través del correo: trata@ministeriopublico@gov.py.

Pod{es leer: Ministro de Salud apoya inclusión de cuadros de ACV dentro del listado del Fonaress

Dejanos tu comentario