Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y de la Fiscalía de la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico llevan a cabo allanamientos simultáneos en varios puntos de Asunción y el departamento Central.

El operativo denominado New Evolution, que se inició en la madrugada de este viernes, pretende un total de 14 allanamientos con el objetivo principal de desarticular toda una red de distribución de drogas sintéticas, semisintéticas y hongos alucinógenos de alto valor monetario, para el consumo en la población adolescente y joven, principalmente.

Al respecto, informaron que serían 11 los objetivos principales de la detención, pero por de pronto confirmaron que tras los allanamientos simultáneos lograron la detención de un total de 10 personas, de los cuales, 4 de los detenidos son paraguayos, los otros son 4 brasileños, 1 argentino y 1 colombiano.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea además: Frustran intento de secuestro a hijo de un empresario en Itapúa: detienen a presunto implicado

Entre los lugares allanados, uno de ellos se realizó en la ciudad de Lambaré, donde prácticamente encontraron todo “un supermercado de la droga”, con varios estupefacientes sintéticos y semisintéticos, entre ellos LSD, éxtasis, hongos, además de marihuana, cocaína, entre otras drogas.

El operativo logró desarticular además de la red de venta y distribución de las drogas, desmantelar laboratorios donde encontraron la materia prima con la que se preparaba las drogas sintéticas, que son productos que se elaboran a partir de elementos químicos, por lo que las autoridades de control han calificado como el “submundo de las drogas de laboratorio en Paraguay”.

Le puede interesar: Camas de terapia intensiva pediátricas están 100% ocupadas en Central

De acuerdo con el informe que brindaron desde la Fiscalía y la Senad tienen previsto al menos 14 intervenciones en Asunción, Luque, Mariano Roque Alonso, San Lorenzo y Lambaré. Mencionan además que la investigación, que data de varios meses, logró identificar a los componentes de la red de distribución.

“Se trata en su mayoría de jóvenes de nacionalidad paraguaya, brasileña, argentina y colombiana. Los mismos poseen el perfil de estudiantes universitarios, conductores de plataformas digitales de transporte y supuestos emprendedores. Muchos de ellos frecuentan locales nocturnos donde se desarrollan fiestas electrónicas”, menciona el comunicado oficial.

Nuevas drogas en circulación

Desde la Senad informaron además que mediante las tareas de inteligencia, los agentes especiales constataron la venta y consumo de sustancias tales como éxtasis (mdma), en diversas presentaciones y calidades, cristal o meta (metanfetaminas), Tusi (mdmay ketamina), cartón o tableta (LSD), además de hongos alucinógenos. Al respecto, informaron que los precios en las calles de estas drogas orillan entre 70 a 300 mil guaraníes por dosis, de acuerdo a la sustancia.

“Se trata de potentes sustancias, traídas en gran medida del continente europeo. Las mismas se consumen generalmente en eventos públicos o privados con participación de adolescentes y jóvenes, puesto que son consideradas drogas asociadas a la “diversión”. Esta red en particular se encontraba enfocada a personas con cierto poder adquisitivo, considerando el costo de las sustancias en cuestión”, menciona el comunicado oficial.

Finalmente, señala que la mayoría de las drogas detectadas son de perfil empatógeno, psicodélico, alucinógeno o estimulante de alta potencia, son conocidas como “droga del agua”, porque su método de consumo es con agua. Son sustancias que generan adicción y comprometen seriamente al organismo, incluso pudiendo ocasionar la muerte, si los mismos son consumido con alcohol sobre todo.

Foto: Gentileza.

Lea más: A Marta Lafuente le tocó soportar duras presiones y lo hizo sin distinción de colores



Dejanos tu comentario