El director de la XI Región Sanitaria, Roque Silva, señaló este viernes que la situación en los hospitales del departamento Central es crítica a causa del aumento de cuadros respiratorios y la falta de disponibilidad de camas en unidad de terapia intensiva pediátrica.

“Realmente estamos viviendo una situación muy complicada ante la avalancha de casos respiratorios que estamos teniendo. En la unidad de terapia intensiva no tenemos disponibilidad de camas pediátricas, estamos derivando a los sanatorios privados vía amparos judiciales”, manifestó el director en comunicación con la radio 1080 AM.

Nota relacionada: Advierten que hospitales están saturados por aumento de cuadros respiratorios en niños

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mencionó que las camas normales de internación están ocupadas en un 80% en los centros asistenciales del departamento Central a causa del incremento de cuadros respiratorios en niños. Instó a no bajar la guardia con los cuidados sanitarios establecidos para prevenir eventuales contagios.

Silva indicó que a nivel país no hay muchas camas en unidad de terapia intensiva pediátrica, en el departamento Central apenas se cuenta con 50 y todas se encuentran ocupadas actualmente. Apenas se libera una cama y nuevamente ya es ocupada por la alta demanda existente en los centros asistenciales.

Lea más: Primer caso sospechoso de viruela del mono en el país sería negativo

“Por sobre todo los niños de dos meses a cinco años son los pacientes que estamos teniendo en gran cantidad y muchos de ellos graves. Entonces, eso nos genera una situación muy complicada actualmente. En camas de sala común tenemos una ocupación del 80%”, agregó el médico.

El director de la XI Región Sanitaria indicó que a causa de la alta demanda en pediatría, en algunos hospitales del departamento Central se están reconvirtiendo en camas pediátricas las destinadas para adultos a causa del aumento de los cuadros respiratorios y la saturación en los centros asistenciales.

Puede interesarle: Clínicas recomienda prevenir de la hipotermia a niños y adultos mayores

Dejanos tu comentario