El sistema de salud pública registra un alto índice de ocupación de camas de la unidad de terapia intensiva (UTI) pediátrica debido a los cuadros respiratorios y complicaciones de la salud que afectan a los más pequeños. De las 88 camas de UTI, se registra una ocupación del 90%.

El Dr. Ángel Núñez, director de Terapias y Servicios de Urgencias Hospitalarias de Salud Pública, reconoció que el servicio se encuentra bastante sobrecargado, pero que están dando respuestas a los pacientes.

“No está colapsado el sistema, estamos sobrecargados en las UTI pediátricas pero estamos dando respuestas. En el sector público tenemos 88 camas UTI pediátricas, hoy tenemos una ocupación del 90% y puede que en algún momento pase del 90%, pero estamos dando respuestas no solo en el sector público, sino también estamos ayudados por el sector privado”, indicó el Dr. Núñez en comunicación con La Nación-Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Niñas, niños y adolescentes pidieron crecer sin violencia sexual

Agregó que la ocupación de camas casi está al tope, pero que se hace el ejercicio de que al salir uno, es ocupada inmediatamente por otro paciente y no hay momento en que las camas estén totalmente desocupadas, por lo menos en este momento del año, época en que se ven siempre los cuadros respiratorios. Señaló que se recurren a amparos judiciales para contar con el apoyo del sector privado y que de hecho, 23 pacientes se encuentran en UTI pediátrica del sector privado en estos momentos.

“No tenemos camas libres como tal, pero hay camas disponibles en el sector público para pacientes pero el ejercicio de mandar a pacientes en el sanatorio privado es para la pronta atención de los pacientes, no por la falta de camas”, aclaró.

Afirmó también que ni durante la época crítica de la pandemia, en el que estaba casi colapsado el servicio de UTI adultos, en la ocupación de camas UTI pediátricas no se experimentó lo que hoy se está experimentando y que esto se debe a que luego de dos años de pandemia, restricciones, en que los niños estuvieron con clases virtuales, ahora al volver a la escuela y a los espacios de esparcimiento se ven muy afectados por los cuadros respiratorios.

Puede interesarle: Pediatra insta a reforzar defensa de niños ante aumento de cuadros respiratorios

“Ahora ellos son los más afectados porque están saliendo recién de sus aislamientos, ellos no tenían clases porque eran virtuales, incluso tenían restringidas las actividades sociales y después de dos años volvieron a la escuela, volvieron a las actividades sociales y en ese contexto es donde se da la mayor cantidad de contagios, sobre todo para los menores de cinco años, que son los que más están ocupando las camas UTI”, refirió Núñez.

Por lo que recomendó a los padres vacunar a los niños contra la influenza, dosis dirigida a toda la población desde los 6 meses de vida, y la anti-COVID para niños de cinco años en adelante. Además, insta a los padres a no llevar a los niños a la guardería o la escuela cuando presenten síntomas respiratorios, ya que esto provoca el contagio masivo y la sobrecarga de casos en el sistema de salud, que de unas 4.000 consultas subieron a 13.000, muchos de ellos con complicaciones que derivaron en internaciones y en UTI pediátrica.

La mayoría de los casos que llegan a consulta pediátrica y se derivan a internación y UTI es por casos respiratorios como infección por influenza, virus sincitial respiratorio y otros virus. También en menor cantidad, los cuadros de gastroenteritis de pacientes de uno a dos meses que se intoxicaron con infusiones con hierbas; recomendó que ante cualquier problema de salud de los niños, acudir al hospital para el diagnóstico y medicación de profesionales.

“En esta época de frío, cuando aparecen los cuadros respiratorios en los pequeñitos los padres tienden a automedicarlos con infusiones o acudir a naturalistas para tratar de descongestionarlos, pero es muy dañino para los bebés; ante cualquier problema respiratorio o cualquier otra índole, es importante acudir a consulta lo más precoz posible, seguir las indicaciones y estar atentos a los signos de alarma”, insistió.

Puede interesarle: Policía halla camioneta de pareja alemana que tendría a niñas desaparecidas


Dejanos tu comentario