Ciudad del Este. Agencia Regional.

Un grupo de la niñez y adolescencia que pertenece a la Coordinación Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores (Connats) y que viene siendo parte de los trabajos educativos de Callescuela y también de la organización Kuña Poty, se manifestó hoy en el centro de Ciudad del Este, en el Día Nacional de la Lucha contra el Abuso y Explotación Infantil. La fecha recuerda el abuso sexual y asesinato de la niña Felicita, ocurrido en el 2004 en Yaguarón y cuyo autor sigue prófugo.

Fue para hacer conocer su voz sobre la violencia sexual hacia la niñez y a la vez pedir el apoyo de los adultos. Fue en la parada de transporte sobre las avenidas Pioneros del Este y Adrián Jara.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Al ritmo de batucadas cantaron y a la vez distribuyeron panfletos sobre sus derechos a quienes circularon por el lugar. Igualmente hicieron una lectura del pronunciamiento que pertenece al movimiento nacional que pide el crecimiento sin violencia sexual. En el sitio donde se congregaron llevaron globos e instalaron carteles con diversos mensajes alusivos.

“Las niñas, niños y adolescentes no somos juguetes para que jueguen por nosotros; somos personas con conciencia y capacidad de comprender, con derecho a ser respetados y escuchados. Necesitamos hablar, necesitamos saber, necesitamos información clara oportuna, necesitamos una educación integral de sexualidad”, dice parte del comunicando.

Puede interesarle: Pediatra insta a reforzar defensa de niños ante aumento de cuadros respiratorios

En diálogo con La Nación – Nación Media, Luján Bogado y Rut Giménez, dos niñas representantes de Connats, hablaron sobre el derecho que tienen de crecer en libertad y dignidad, sin violencia. Pidieron al Ministerio de Educación y Ciencias que el enfoque educativo contemple una información integral sobre la sexualidad y a la vez se haga un mejor trabajo para que la gente sepa dónde acudir ante algún hecho de violencia o que afecte su integridad.

“No están solos ni solas, deben denunciar y sepan que callando solo empeoran las cosas”, dijo Luján Bogado.

Pedidos a instituciones

“Salimos a las calles a expresarnos y a exigir al Estado la prevención de la violencia sexual en todas sus formas, incluyendo la explotación sexual”, refiere otra parte del comunicado emitido, ya haciendo los pedidos específicos.

Uno de los carteles en la parada de transporte del centro de Ciudad del Este, donde se realizó una manifestación contra el abuso sexual de niñas, niños y adolescentes. Foto: Dolly Galeano.

“Que el Ministerio de Educación y Ciencias contemple contenidos con enfoque de derechos y de género e indicaciones de dónde acudir ante estas situaciones de violencia sexual; que el Poder Judicial intervenga con celeridad, sin revictimizar y garantizando que los casos no queden impunes”, plantean también.

Que el Ministerio de Salud Pública implemente servicios que garanticen una atención integral, especialmente a víctimas de la violencia sexual, fue otro pedido, de acuerdo al comunicado emitido.

Puede interesarle: Policía halla camioneta de pareja alemana que tendría a niñas desaparecidas

Dejanos tu comentario