Itapúa: intensifican búsqueda de niñas alemanas desaparecidas
Compartir en redes
El subjefe de Antisecuestro de la Policía Nacional, Mario Vallejo, señaló este martes que se está intensificando la búsqueda en el departamento de Itapúa de la pareja de alemanes que tendría a dos niñas denunciadas como sustraídas en Alemania y desaparecidas en el territorio paraguayo desde noviembre de 2021. Las autoridades también piden la ayuda de la ciudadanía.
“Estamos siguiendo los datos que van surgiendo, primeramente se accedió a cámaras de circuito cerrado. Presumimos que la pareja sigue estando en el departamento de Itapúa y hemos reforzado los controles en la zona para dar con el paradero de estas personas”, dijo el comisario en comunicación con la radio 1080 AM, respecto a los alemanes que trajeron a Paraguay a sus respectivas hijas sin la debida autorización de los otros progenitores, y sobre quienes existe una proceso de extradición.
Mencionó que en las imágenes de circuito cerrado se puede observar la camioneta usada por la pareja, que forman Andreas Rainer Egler (46 años, padre de Clara) y Anna Maria Egler (Scharpf, de soltera, 35 años, madre de Lara), fue abandonada el domingo en horas de la noche en la ciudad de Bella Vista, departamento de Itapúa, y posteriormente abordó otro rodado, pero seguirían en la zona.
Se busca a las niñas Clara Magdalena Egler y Lara Valentina Blank, quienes estarían, sin custodia legal, con Andreas Rainer Egler y Anna Maria Egler. Foto: Gentileza.
Vallejo indicó que el el propietario de la camioneta de la marca Nissan, tipo Terrano, se está trasladando hasta el departamento de Itapúa para retirar el rodado y aportar datos a la investigación, atendiendo que alquiló a la pareja en la zona del Guairá por G. 3 millones por 30 días.
“Según datos, el domingo en horas de la noche, cerca de la 19:00 horas aproximadamente, se abandonó la camioneta y el hombre que baja del vehículo abordó otra que estaba ahí en el lugar para huir. Este señor reúne las características del que está siendo buscado por la Policía”, agregó.
La justicia alemana revocó la patria potestad de Andreas Rainer Egler y Anna María Egler y otorgó la exclusividad de la patria potestad a Anne Maja Reiniger-Egler (mamá de Clara), quien se encuentra actualmente en Paraguay, y la guarda de Lara a Filip Blank (papá de Lara).
Las niñas alemanas, de 10 y 11 años, están identificadas como Clara Magdalena Egler y Lara Valentina Blank. Ambas habrían ingresado desde la ciudad de Essen, Alemania, primero en Colonia Independencia y luego en Villarrica, departamento de Guairá. En caso de contar con información, se dispone el número telefónico *377 de la línea Antisecuestros de la Policía Nacional, el sistema 911 o el correo trata@ministeriopublico@gov.py.
El diputado Rodrigo Blanco explicó que contar con la Ley Mafe permitirá abordar la problemática social con herramientas adecuadas. Foto: Pánfilo Leguizamón
Proyecto de Ley Mafe permitirá visualizar la real problemática de personas desaparecidas
Compartir en redes
La Cámara de Diputados se dio entrada a un proyecto de ley que busca crear un Registro Nacional de Personas Desaparecidas (Renad) que, a su vez, establecerá el Sistema de Alerta Mafe, en memoria de la adolescente María Fernanda Benítez. Este mecanismo se activará ante los casos de desapariciones, similar a la alerta AMBER, que se aplica en otros países.
En el programa “Fuego cruzado” del canal GEN/Nación Media estuvieron como invitados el diputado Rodrigo Blanco, uno de los proyectistas, y Rubén Riquelme, director de auditoría de gestión fiscal del Ministerio Público.
La propuesta surgió con el objetivo de socializar y visualizar esta problemática, teniendo en cuenta que solo en el 2024 se reportaron más de mil desapariciones de personas, de los cuales un importante número han vuelto a sus hogares, pero no se maneja con exactitud el número real de personas que no han sido encontradas.
El diputado Blanco recordó que esta situación ya había sido ampliamente discutida a inicios de este periodo legislativo, cuando en el 2023 se había planteado un proyecto de ley similar, que buscaba un marco legal para la búsqueda y localización de personas.
Refirió que tomaron contacto con la Asociación de Familiares de Personas Desaparecidos del Paraguay; lo que muestra la magnitud del problema, ya que incluso ya existen organizaciones que ayudan a las familias que pasan por esta situación; y que incluso hablan de cifras mucho mayores a las que se manejan.
“De acuerdo a los reportes que nos brindaron, existirían entre 2.000 a 2.500 personas desaparecidas al año. De este número se menciona que el 50 % se tiene reporte sobre el retorno o aparición, y los motivos pueden variar por conflictos familiares, económicos. Ahora qué pasa con ese otro 50 %, hay una alta probabilidad de desaparición forzosa”, explicó el legislador.
El Dr. Rubén Riquelme señaló que contar con la normativa facilitará la búsqueda automática sin necesidad que se solicite una intervención judicial o fiscal. Foto: Pánfilo Leguizamón.
Protocolos de alertas inmediatas
El diputado Blanco señaló que ahora lo que se busca con la nueva propuesta es abordar un marco legal que plantee establecer protocolos que ya son utilizados en otros países con éxito. Explicó que, por ejemplo, que, al reportarse una persona desaparecida, los ciudadanos reciben en el celular las alertas sobre la búsqueda de la persona, con su fotografía y las características que ayudarán a su identificación.
“Se hace un trabajo coordinado con los organismos de seguridad, la sociedad, los medios de comunicación, sector público y privado de forma masiva y sobre todo en las primeras 24 horas para poder tener mínimas chances de poder dar con el paradero de la persona buscada”, describió.
Mencionó que las estadísticas señalan que, en el caso de desaparición forzosas hoy en el Paraguay, el 70 % corresponde a niñas y adolescentes de entre 11 a 17 años. Blanco cuestionó qué está pasando en el Paraguay con estos casos de niñas desaparecidas y que en muchos casos tienen que ver con el crimen organizado, la trata de personas y el comercio ilícito de órganos.
“El proyecto habla de una respuesta rápida como acción para que las familias sepan dónde tienen que ir a denunciar, ante qué autoridad, cuál será el protocolo a seguir. Porque hoy las familias están a la deriva, y dentro de su desesperación van de institución en institución pidiendo auxilio y un mínimo de hoja de ruta sobre qué es lo que tienen que hacer”, especificó.
Propuesta saludable y conveniente
A su turno, el director de auditoría de gestión fiscal, Rubén Riquelme, comentó que, si la denuncia de desaparición de persona tiene algún matiz o sospecha de hecho punible, ahí la Fiscalía tiene la facultad de urgir la ordenar la búsqueda y localización. Si bien, la orden de búsqueda surge, en cualquier caso, a través del sistema de difusión que tiene la Policía Nacional.
“El proyecto de ley considero saludable su propuesta, al momento que delega la intervención, sobre todo en las primeras horas que se presente la denuncia, se activa de forma inmediata la difusión. Además, se crea un registro que facilita el seguimiento”, destacó.
Resaltó la importancia de que, aparte de hacer la difusión en todos los estamentos de la Policía Nacional, pase de manera automática y sin necesidad de una intervención judicial o fiscal a los medios de comunicación.
Asignación presupuestaria
Además de los componentes de creación del registro de personas desaparecidas, y la activación del Sistema de Alerta Mafe, la propuesta incluye el aspecto financiero para dotar de las asignaciones presupuestarias necesarias para la Dirección de Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas de la Policía Nacional, que según el diputado Blanco, está muy debilitada por la cantidad de casos que existen.
“Si bien el trabajo es conjunto con el Ministerio Público, esta dirección debe contar con las herramientas que le permitan identificar qué es lo que pasa con cada caso, cuáles son los vínculos con el narcotráfico, microtráfico, trata de personas, tráfico de órganos. Se tiene que saber qué está ocurriendo en el Paraguay profundo, en la sociedad para que se puedan adoptar las medidas necesarias de prevención y de combate a estos hechos”, acotó.
Desde el Ministerio Público, el doctor Riquelme explicó que muchas veces a la fiscalía le toca acompañar el trabajo de búsqueda de la Policía Nacional, cuando se presenta como denuncia de desaparición. Ahora bien, si existe indicio de algún hecho punible, es ahí cuando se inclina a la persecución del presunto delito.
“La tarea es encontrar a esa persona, y justamente ese es el abordaje especial que hay que entender sobre lo que hay que comenzar a investigar. Cuando se mira la estadística, son niñas y adolescentes de 11 a 17 años el 70 % de los casos, es una señal de que algo está pasando en la sociedad y es lo que ocurre a nivel mundial, según nos explicaban. Por ello, es sumamente necesaria esta ley, para el protocolo, pero sobre todo para abordar como Estado esta problemática”, remarcó Blanco.
Finalmente, el doctor Riquelme insistió que las primeras horas son esenciales, y se debe evitar el centralismo. “Considero que crear una dirección o un departamento en la fiscalía solamente, no coadyuva en estos casos de desaparición. Debe ser en toda la República, usando los medios de comunicación y las plataformas para que de una forma casi automática al ingreso de la denuncia se active el sistema de alerta”, enfatizó.
“Vamos a estar a la altura”: comerciantes de Encarnación se alistan para la llegada del Mundial de Rally
Compartir en redes
A poco más de dos meses del arranque del Mundial de Rally en Itapúa, el sector comercial y turístico de Encarnación celebra la llegada del evento y afirma estar a la altura para brindar lo mejor a los visitantes, que según estimaciones rondarían las 300 mil personas.
“El Mundial de Rally para nosotros es una verdadera maravilla que se haga semejante evento tan importante en Itapúa, nosotros celebramos eso y estamos muy felices”, dijo a La Nación/Nación Media el presidente de la Cámara de Comercio de Encarnación, Conrado Kiener.
La expectativa económica por la llegada del evento es alta. Kiener aseguró que el impacto será en todos los sectores de la zona. En este sentido, estiman que se necesitarán grandes cantidades de productos de primera necesidad como, por ejemplo, carne, pan, artículos de higiene, entre otos.
A esto se suma la posibilidad de que muchos visitantes compren ropa y productos locales. “Normalmente, si vienen a un evento así, a veces no traen ni siquiera ropa y sabiendo que en Encarnación hay una posibilidad de adquirir productos de calidad y a buen precio, capaz que vienen a comprar acá”, señaló.
“Hay gente que está acopiando agua para revender, gente que vende chipas, empanadas, los hoteles están con capacidades completas, los restaurantes… todos nos vamos a beneficiar”, auguró el titular del gremio.
Desafíos
Sin embargo, Kiener reconoció que este acontecimiento los toma en un momento económico complejo. “Nosotros veníamos saliendo de una importante crisis financiera y económica en la zona”, refirió.
A esto se suma la pandemia y la posterior asimetría económica con Argentina que afectaron a Encarnación. “En Encarnación sufrimos distinto la época de pandemia que el resto del país, estuvimos dos años sin actividad económica”, remarcó.
En este contexto, refirió que es les hubiera posicionado mejor que haya más créditos gubernamentales con beneficios especiales para la fuerza comercial y turística de la zona, de cara a este importante evento.
A pesar de esto, el presidente del gremio aseguró que los comerciantes están a la altura de lo que implica el Mundial de Rally que se llevará a cabo del 28 al 31 de agosto en el departamento de Itapúa.
“Nosotros vamos a estar a la altura de la circunstancia, que quede bien claro. Nos estamos preparando y va a salir todo muy exitoso, indiscutiblemente, lo único que tengo que manifestar que hubiera sido distinto si hubiéramos contado con un aporte de parte del Estado (en materia financiera)”, expresó.
Reconoció que instituciones como la Senatur, el Ministerio de Industria y Comercio, entre otras, “están haciendo un trabajo impecable” en la organización del evento.
Policía Nacional fortalece operativos de prevención en Asunción
Compartir en redes
Una operación conjunta entre efectivos policiales de distintas comisarías, con el acompañamiento de grupos tácticos, se realizó en la noche de ayer viernes y madrugada de este sábado. Se llevaron adelante diversas incursiones en la zona del Mercado 4 y los barrios aledaños con el objetivo de reforzar la seguridad.
Las calles del barrio Silvio Pettirossi, San Vicente, Añareta’i, la zona de la plaza de la Amistad y el Mercado 4 fueron los puntos focales de recorridode las cuadrillas policiales, que trabajan en operativos de refuerzo para garantizar la seguridad de comerciantes, clientes y peatones en general, realizando guardias, relevamiento de datos y recorridos.
El subcomisario Lorenzo Vera manifestó que, si bien existe un trabajo constante en las áreas ya mencionadas, debido a la cantidad de reportes de inseguridad se ha establecido un método de trabajo para mantener la presencia policial activa en horarios críticos, previniendo así cualquier tipo de hechos delictivos.
En conversación con los medios de prensa, el uniformado explicó que son zonas con mucha afluencia de peatones y que normalmente se da la detención de quienes estén en falta con la ley, al igual que la incautación de productos ilícitos y vehículos sin documentos, por lo que se puede considerar de exitoso este tipo de incursiones.
Hay que destacar que las fuerzas del orden cuentan con información de que estas zonas tienen varios pasillos y calles con salidas rápidas que, en la mayoría de las ocasiones, son utilizadas por los delincuentes para darse a la fuga u ocultarse cuando se ven perseguidos.
Desde la Dirección de Policía recordaron que este tipo de incursiones y operativos lo llevan adelante las 24 comisarías de Asunción con el fin de brindar seguridad a la ciudadanía de manera constante.
Canindeyú: Senad intensifica control por agua y tierra en contra del narcotráfico
Compartir en redes
Ciudad del Este. Agencia Regional.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) intensifica controles contra el narcotráfico, tanto en zonas de frontera como al interior del departamento de Canindeyú, mediante el despliegue de patrullas fluviales y terrestres, en coordinación con la Armada Paraguaya. Agentes del Departamento Regional n°4, con base en Salto del Guairá, están a cargo de las intervenciones, según informó la Senad.
Las patrullas fluviales se realizan sobre el río Paraná, en el tramo correspondiente a la zona de responsabilidad del Área Naval de Salto del Guairá, donde se llevan a cabo verificaciones "para detectar posibles puertos clandestinos y prevenir el uso de las vías acuáticas para el tráfico de drogas". El tramo citado es entre Salto del Guairá y Puerto Tigre, de Canindeyú.
A la vez, se ejecutan operativos terrestres en zonas consideradas estratégicas como la Aduana, la Línea Fronteriza del barrio 29 de setiembre, de Salto del Guairá y otros sectores urbanos y rurales, entre ellos, el Km 7, desvío a la colonia Guadalupe y sus adyacencias.
Las patrullas se realizan de día y de noche, permitiendo “una vigilancia activa y sostenida, elemento clave en la estrategia de presencia permanente impulsada por el Plan de Acción contra el Abuso de Drogas - Sumar”, indica la institución antidrogas.
Los controles incluyen inspección de personas, vehículos y cargas, en puntos identificados por el personal como críticos para las estructuras criminales vinculadas al tráfico ilícito. “Esta línea de trabajo busca no solo detectar delitos, sino también brindar mayor seguridad a la población local y dificultar las operaciones logísticas del narcotráfico”, remarca el reporte.
Las acciones en Canindeyú forman parte de un plan de refuerzo en la incursióna nivel país, que se viene realizando en diferentes departamentos y zonas específicas, entre ellas las áreas de frontera y el Chaco.