La presidenta del Círculo Paraguayo de Médicos, Gloria Meza, señaló este sábado que el Fondo Nacional de Recursos Solidarios para la Salud (Fonaress) prevé la obtención de fondos para enfermedades catastróficas, que ya se creó en el 2011, pero no funcionó por mucho tiempo por falta de reglamentación.

“La ley del Fonarees es un fondo de salud para enfermedades catastróficas y eso se promulgó en el 2011, pero no funcionó por mucho tiempo porque no se reglamentó. Después se reglamentó y no se había abierto la cuenta bancaria”, explicó la presidenta del gremio en una entrevista con canal Trece.

Nota relacionada: Buscan que casos de ACV sean categorizados como enfermedades catastróficas

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que el Fonaress debe cubrir los tratamientos de enfermedades catastróficas, que por lo general tiene costos muy altos y ante esta situación se deben establecer los presupuestos para las diferentes patologías para que los recursos no sean destinados a una sola enfermedad y todos los pacientes puedan ser beneficiados.

Meza indicó que se está buscando incluir los casos de ACV, como un evento agudo y catastrófico, en el listado de patologías pasibles de financiación para atención médica. Al menos 8.000 paraguayos de forma anual sufren de esta enfermedad.

Lea más: Este sábado sigue la vacunación contra el COVID-19 y la influenza

“Nosotros tenemos que definir cuáles serían los centros de atención en todo el país, en distintas regiones. Lo que se necesita es un tomógrafo, con eso podemos tener información y a través de la telemedicina podemos ver el manejo. Nosotros planteamos que el paciente sea atendido en su localidad”, agregó.

La presidenta del Círculo Paraguayo de Médicos indicó también que el accidente cerebro vascular encefálico es la primera causa de muerte en el mundo, por lo que tiene que ser incluido dentro del listado, y la enfermedad debe ser atendida en las primeras seis horas de haber iniciado.

Puede interesarle: Exigirán esquema completo de vacunación contra el COVID-19 para ingresar a Paraguay

Dejanos tu comentario