Este jueves, el Círculo Paraguayo de Médicos (CPM), miembro del Consejo Nacional de Salud y del Fondo Nacional de Recursos Solidarios para la Salud (Fonaress), junto con las sociedades científicas presentó a las autoridades sanitarias un proyecto de trabajo para incluir el tratamiento y la financiación de los casos de ACV, como un evento agudo y catastrófico, con el objetivo de que sea incluido en el listado de patologías pasibles de financiación para atención médica.

La nota presentada al ministro de Salud Pública, Julio Borba, sostiene que, según estadísticas de la cartera sanitaria, los casos de ACV representan la tercera causa de mortalidad en el país, la primera causa de discapacidad, la segunda causa de demencia y depresión.

Mediante la misma solicitan que la patología denominada Accidente Cerebrovascular Encefálico Isquémico (ACV) sea categorizada dentro de las denominadas enfermedades catastróficas y de alta complejidad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: Salud insiste en completar esquema de vacunación especialmente en niños

Además, que se establezca sobre el particular una mesa de trabajo con las entidades prestadoras de servicios y los prestadores médicos a los efectos de crear una red de atención coordinada y definir un modelo de atención ágil y eficiente para el abordaje integrado de la problemática.

Al respecto, la doctora Gloria Meza, presidenta del CPM, dijo que el Fonaress es un fondo para enfermedades catastróficas y esa ley se creó en el 2012, pero nunca funcionó porque no se reglamentó. “Hace como 3 años se reglamentó, esos fondos empezaron el año pasado, esa ley estaba designada al principio para los trasplante renales, insuficiencia renal, cáncer”, señaló en comunicación con la 1020 AM.

Leer también: Piden a empleadores ser “permisivos” con los reposos y evitar contagios masivos

Meza sostuvo que para ellos, el accidente cerebro vascular encefálico es la primera causa de muerte en el mundo por lo que tiene que ser incluido. Resaltó que para que sea tratado, esta enfermedad debe ser atendida en las primeras 6 horas que inició el accidente.

Dejanos tu comentario