Por Lourdes Torres, periodista, lourdes.torres@nacionmedia.com.

El populoso Mercado 4 que hoy celebra su 80º aniversario, pese a su caótica infraestructura, es hoy uno de los puntos de mayor interés que se busca conocer en el Paraguay, y pese a no estar reconocido por la Secretaría de Cultura, ni de Turismo, este centro comercial popular es uno de los principales atractivos para los turistas, sobre todo luego de la exitosa película paraguaya “7 cajas” que llevó sus paisajes a las pantallas gigantes en diversos países del mundo.

Este mercado ha inspirado a cineastas, productores de audiovisuales, y se han realizado un sin número de grabaciones de spot publicitarios en sus pasillos y recovecos. Entre las películas paraguayas, además de la exitosa “7 cajas” (2012), que se exhibió en más de 150 festivales de cine en el mundo. También se grabó ahí la icónica película “La burrerita de Ypacaraí” (1962), con Armando Bo e Isabel Sarli. Así como la película “4 migrantes” (2018) de Augusto Neto, que trata sobre la migración extranjera y la diversidad cultural reinante en el Mercado 4.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Pero, para conocer cómo el caótico Mercado 4 puede inspirar al séptimo arte, los cineastas Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori hablaron para La Nación y ambos reconocidos realizadores coincidieron en calificar que el populoso centro comercial de Asunción tiene una mística que atrae y atrapa, que genera sentimientos inexplicables y que les llevó a escribir y producir esta película.

Le puede interesar: Colegio de Lambaré niega actuación irregular y condenan la “publicidad” del presunto abuso sexual

Los cineastas Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori, quienes coincidieron en calificar que el populoso Mercado 4 tiene una mística que atrae y atrapa. Foto: Gentileza.

Un amor a primera vista

De hecho, Maneglia recordó que la historia nació allá por 1991, cuando ambos productores trabajaban con el conocido programa televisivo de investigación “El ojo”. Indicó que uno de sus capítulos se llamó “Trabajadores de la noche”, y fue la ocasión que los llevó a grabar el programa en el Mercado 4.

“Fuimos a grabar de noche, y yo aluciné con ese lugar de noche. Recuerdo que le dije a Tana, acá tenemos que venir a hacer una película algún día, porque este lugar es impresionante. De día es maravilloso, pero de noche tiene totalmente otra dimensión. Luego, años después, comencé a escribir la historia, porque tenía un punto de partida, y le comenté a Tana y le encantó la historia”, comentó.

Indicó que, para escribir el guión, le ayudó mucho ir a recorrer el mercado y conocer a su gente. Fue así que eligió al personaje de un carretillero como el protagonista, por ser la figura emblemática del Mercado 4 y armamos la historia en función a eso. “El mercado es un mundo maravilloso, con gente noble, imagínate que durante los 45 días de grabación no se perdió un solo alfiler. Es un lugar donde hay personajes tan diferentes al mundo que vivimos. Hay de todo en ese lugar”, expresó.

Puede leer también: Campaña de actualización de datos en el RCP se traslada a instituciones educativas

Maneglia recordó que guarda con mucho respeto esta foto en la que, una vez estrenada "7 cajas", los propios vendedores de películas piratas promovían acudir a las salas de cine para ver la cinta original. Foto: Gentileza.

Esto puede ser de su interés: Padres del Apostólico San José realizan vigilia para expresar apoyo a familia de víctima de abuso

Pero luego, con el correr de los días, los trabajadores del mercado fueron entendiendo la temática y entendía que ellos también estaban trabajando entonces se generó un respeto mutuo por sus labores. El rodaje se realizó a comienzos de 2010 y la película llegó a salas en agosto de 2012, tras ganar un importante premio en España, convirtiéndose automáticamente en un fenómeno taquillero.

“Los mismos mercaderos decían que cuando termine la película tenían que conseguir. Pero algo emblemático ocurrió, y hasta ahora tengo la foto, cuando estrenamos la película teníamos miedo de la piratería. Pero fueron ellos, los conocidos vendedores de discos piratas en el mercado, los que nos defendieron, tal es así que en sus puestos había carteles que decía: ‘Acá no se vende 7 cajas, ¡no insista carajo!’. Entonces ellos fueron otra vez los que más defendían la película”, acotó Maneglia.

Mientras que Schémbori señaló que el Mercado 4 ha dejado profundas marcas en sus vidas, tal es así que recientemente grabaron un spot en el lugar y volver después de año le generó mucho sentimiento que la hizo llorar. “Ese lugar tiene algo mágico, su gente por supuesto, no sé cómo describirlo, por un lado, ese caos y desorden y, por otra parte, esa calidez de la gente. Primero fue difícil grabar, pero luego hubo un respeto y como un orgullo de que ellos se hicieron dueños de la película, porque sentían que era parte de ellos”, indicó.

Siga informado: Asesinan a tiros a un mecánico de motos en zona de frontera

Dejanos tu comentario