El colegio de Lambaré donde supuestamente ocurrió un caso de abuso sexual en niños dio a conocer un comunicado en el que asegura que la institución ha actuado correctamente “conforme a nuestros protocolos y a la ley para dar protección al niño presuntamente afectado”.

Agregan que la situación “supuestamente acaecida” fue investigada por la institución desde el momento en que se recibió la denuncia, al tiempo de condenar “la publicidad que algunos familiares y su abogado han dado a un hecho tan delicado”.

“Desde el momento en que se recibió la denuncia se inició la investigación correspondiente mediante la revisión y captura de todos los videos, interrogatorio de docentes y personal administrativo, y levantamiento de información relacionada, lo que fue comunicado a la autoridad correspondiente”, dice parte del documento que se publicó por una de las redes sociales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Agregan, además, que no existe identificación de ningún hipotético agresor, “ni parte médico de lesiones, ni tampoco prueba alguna de irregularidades”, aunque aseguran que ello no implica que no se siga cooperando con las autoridades, “porque para el colegio es imperativo que se llegue a las últimas consecuencias para dar seguridad y protección al menor supuestamente agredido” y al resto de los estudiantes.

Asimismo, advierten que si finalmente “resultara este caso ser una denuncia falsa, igualmente debe esclarecerse hasta las últimas consecuencias para denunciar ante los tribunales a los responsables, y proteger el buen nombre del centro y toda su comunidad educativa”.

En el comunicado sostienen que la protección y seguridad los alumnos es primordial para el colegio y aseguran que el interés superior del menor está protegido por protocolos preventivos y de actuación “que son constantemente revisados y actualizados, con la consecuente capacitación de nuestro personal docente y administrativo”.

Además, niegan una supuesta actuación irregular en el sentido de que los hechos fueron investigados apenas fue denunciado, “conforme al protocolo aplicable, y reportada a las autoridades educativas y de protección de la niñez”. No obstante, aseguran que debido a la protección de datos personales e intimidad de los estudiantes no se dio información particular “a ningún tercero no autorizado, normativa que el colegio ha respetado siempre estrictamente”.

Sostienen que todos los videos de las cámaras del colegio han sido puestos a la orden de la Fiscalía desde el primer momento, por lo que aseguran que “es falsa la información que se ha hecho pública, respecto a que los mismos no recogen toda la jornada escolar”. Aseguran que se ha dado y se seguirá dando acceso a las autoridades para que investiguen el hecho y determinen si efectivamente el menor fue víctima de alguna agresión “dentro o fuera del colegio”.

En el comunicado, la institución educativa involucrada en este escándalo de abuso sexual condena “la publicidad que algunos familiares y su abogado han dado a un hecho tan delicado” y aseguran que este hecho es contrario a los derechos fundamentales del niño, “lo que podría afectar la investigación y el debido proceso”.

Agregan, además, que no existe ninguna situación de riesgo para los alumnos dentro del colegio, y lamentan “las bochornosas situaciones de incivismo que un grupo minoritario de padres ha protagonizado”.

Lea también: Directores no pueden justificar por qué no cumplen protocolos por abuso, afirman

Antecedentes

El Ministerio Público se encuentra investigando una denuncia sobre un presunto hecho de abuso sexual en niños ocurrido en un colegio de la ciudad de Lambaré. El supuesto autor sería un adolescente de 15 años y la víctima un niño de 6 años de edad.

De acuerdo con la denuncia, el supuesto caso de abuso se produjo el pasado de 26 de abril y el autor del hecho habría actuado con la complicidad de otros adolescentes de 15 años de edad. La fiscal del caso es Myriam Rodríguez, quien ya está investigando el hecho.

La directora y dos docentes de la institución educativa en cuestión ya fueron interrogadas y remitidas a la comisaría 7ma. de Ñemby, donde guardan reclusión por orden de la Fiscalía. En la noche de hoy, el colegio en cuestión publicó un comunicado.

Lea además: Caso de niño abusado: los adolescentes responsables del hecho ya pueden ser imputados

Dejanos tu comentario