El exjuez de la Niñez Camilo Cantero señaló este jueves que se necesitan de políticas públicas para combatir los abusos sexuales a menores de edad, involucrando al Estado, a la sociedad y a las familias, a fin de ofrecer una mayor protección a los niños y adolescentes ante este tipo de hechos.

“Necesitamos políticas públicas y no solamente que involucren al Estado, sino también a la sociedad y a las familias. De hecho, el artículo 54 de la Constitución Nacional establece eso, pero más allá de las frías letras eso debe traducirse en la práctica”, explicó el exmagistrado en una entrevista con “A punto”, programa emitido por el canal GEN-Nación Media.

Sostuvo que los datos actuales sobre abusos en menores de edad son muy preocupantes y cada vez van en aumento, por lo que urge tomar medidas como Estado y como sociedad civil. También hay casos que no son denunciados y “no llegan al sistema”, y, ante esta situación, la cantidad de víctimas es mucho mayor que la demostrada por las estadísticas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Nota relacionada: Reportan 622 denuncias por abuso en niños y adolescentes en solo tres meses

Lea más: Ministerio de la Niñez lanzó la campaña “El abusador destruye vidas”

Cantero indicó que el 80% de los abusos en niños y adolescentes ocurre en el entorno familiar de las víctimas, de acuerdo a los datos oficiales del Ministerio de la Niñez y Adolescencia (Minna) y Unicef Paraguay. El Ministerio Público recibió en el 2019 un promedio de 12 denuncias por día, lo que significa un abuso cada dos horas.

“Los datos son preocupantes y esto debe involucrar a un sinfín de sectores. Debemos enfatizar las tareas de la sociedad, de la familia y obviamente del Estado, que es el principal garante de estos derechos. Los subregistros son los casos que nunca llegan a sistematizarse a las agencias de control o a los organismos estatales. Lamentablemente tenemos que reconocer que todavía tenemos un Estado débil a pesar de los avances”, agregó.

El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia presentó el pasado martes la campaña “Todos somos responsables”, con el lema “El abusador destruye vidas”, consistente en la difusión de mensajes de concienciación a través de las redes sociales y los medios masivos de comunicación. La iniciativa se renueva cada mayo, previendo la conmemoración del “Día nacional de lucha contra el maltrato, el abuso sexual y laboral hacia niñas, niños y adolescentes del Paraguay”, el próximo 31 de mayo.

Puede interesar: Neumólogo pide usar tapabocas ante aumento de cuadros respiratorios

Dejanos tu comentario