Como cada año, el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA) presentó la campaña #TodosSomosResponsables, abocada a la prevención del abuso sexual y toda forma de violencia hacia niñas, niños y adolescentes, con el lema “El abusador destruye vidas”. El lanzamiento tuvo lugar esta mañana en el Hotel Crowne Plaza Asunción.

“Esta campaña se realiza desde el 2009, pero este año con un énfasis especial en este mes de mayo. Todos los años el centro de las campañas son las niñas/os y adolescentes”, expresó la ministra Teresa Martínez. “El abusador destruye vidas, porque se produce en un entorno próximo del cuidado del niño en un 80%. Destruye esa confianza hacia los adultos y también la capacidad de resiliencia hacia los demás en un futuro”.

Esta campaña se renueva cada mayo, previendo la conmemoración del “Día nacional de lucha contra el maltrato, el abuso sexual y laboral hacia niñas, niños y adolescentes del Paraguay”, establecido cada 31 de mayo en memoria de la terrible muerte en 2004 de Felicita Estigarribia, una vendedora de mandarina de Yaguarón, de solo 11 años de edad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Instituto Nacional de Estadística se alía con Amazon para el Censo Nacional

La niña fue hallada muerta con indicios de haber sido abusada en un hecho que se constituyó en un caso representativo de abuso sexual y violencia hacia niñas, niños y adolescentes en el país. Por ello, el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia instauró la campaña durante todo el año, que se lleva adelante mediante charlas en los centros de atención directa del MINNA.

Además de charlas de concienciación y #CrianzaPositiva a padres, spots publicitarios y mensajes vía redes sociales, y entrega de afiches y folletos alusivos en establecimientos educativos, instituciones públicas y shoppings, además de instar a la utilización del lazo verde, durante el mes de mayo, símbolo de la lucha contra el abuso sexual y violencia hacia niñas, niños y adolescentes.

El objetivo de la campaña es concienciar a todas las personas a denunciar cualquier indicio de abuso sexual u otro tipo de violencia, utilizando los canales correspondientes. Si logramos que la población desnaturalice estos abusos, estamos dando un importante paso al frente en beneficio de las niñas, niños y adolescentes de nuestro país. Cuenta con el apoyo de Plan International Paraguay, UNICEF Paraguay, Children Believe Paraguay, PNUD, UNFPA; EBY y Aldeas Infantiles SOS Paraguay.

Lea más: Gobierno de Rusia anuncia cese el fuego en Mariúpol para evacuar civiles de Azovstal

Dejanos tu comentario