El neumólogo Carlos Morínigo señaló este jueves que hay un aumento de casos de virus respiratorios y es fundamental continuar con el uso del tapabocas para prevenir los contagios. Destacó que actualmente los hospitales están llenos a causa de los virus. Actualmente América Latina y África muestran un ascenso en casos de COVID-19.

“La gente que no está vacunada puede tener cuadro de COVID-19 y se puede tener una reinfección. En el Ineram estamos llenos en pediatría, estamos llenos de pacientes esperando ser atendidos”, explicó el especialista en una entrevista con “A punto”, programa emitido por el canal GEN-Nación Media.

Sostuvo que actualmente están en circulación el COVID-19, la influenza, parainfluenza y virus sincicial respiratorio (VSR), por lo que es muy importante no dejar de lado el uso del tapabocas, especialmente en lugares cerrados y sitios con mucha concurrencia de personas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Nota relacionada: Integración hospitalaria por COVID-19 culminó y equipos UTI de Salud Pública siguen en el IPS

Lea más: Hieren a niña de 10 años en enfrentamiento a balazos en el Bañado Sur

Cuidado con la influenza

Morínigo indicó que si la tendencia continúa, puede haber un colapso del sistema sanitario, pero ya no el nivel alcanzado en su momento con el COVID-19. Recordó también que la influenza ya se cobró la vida de miles de personas a lo largo del tiempo, por lo que la gente no se debe descuidar de esta enfermedad.

“Hay un repunte en las consultas ambulatorias por cuadros respiratorios y el tema del tapabocas en esta época es fundamental y no asociar el tapabocas con el COVID-19 y el tapabocas ha demostrado su funcionalidad. Estamos viendo casos de virus respiratorios y algún que otro caso de COVID-19″, agregó.

El neumólogo indicó también que la influenza y el virus sincicial respiratorio pueden causar cuadros severos, por lo que los pacientes pueden pasar muy mal y reiteró la importancia de tomar los recaudos necesarios, a fin de evitar complicaciones porque pueden causar fiebre muy alta y dolor de garganta.

Puede interesar: Detienen a presuntos autores del secuestro exprés en San Pedro

Dejanos tu comentario