Un grupo seleccionado de jóvenes periodistas y estudiantes de país hacen parte del diplomado internacional “Periodismo de Investigación”, en el marco del programa “Voces Emergentes Paraguay”, que tiene como propósito apoyar la capacitación a los comunicadores para consolidar una prensa de calidad.

El programa es una propuesta de InquireFirst, una organización de periodismo sin fines de lucro con sede en San Diego, California, Estados Unidos. Hacen parte de la organización del diplomado en nuestro país: la Embajada de Estados Unidos en Paraguay, la Escuela DPeriodistas y el Centro de Comunicación y Periodismo del Paraguay.

La primera versión del proyecto fue realizada en México. Para la segunda edición fue elegido a nuestro país como parte del programa, con 31 participantes en el curso de investigación organizado por InquireFirst. Tendrá como resultado diferentes materiales periodísticos de la mano de comunicadores paraguayos y editores extranjeros.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también, Campaña de la Cruz Roja busca recaudar G. 200 millones por cada filial

Los participantes son jóvenes periodistas provenientes de diferentes medios y plataformas de Paraguay. Foto: Gentileza.

Nación Media participa en este diplomado a través de jóvenes comunicadores seleccionados de distintas plataformas digitales y televisivas, incluyendo a periodistas de la zona de Central, de Concepción y de Itapúa, entre ellos: Paúl Fernández (La Nación), Ángel Flecha (GEN), Rocío Gómez (GEN), Juan Riveros (Hoy), Gonzalo Cáceres (Hoy) y Paz Godoy (La Nación).

Las conferencias se realizan en plataformas digitales con expositores y editores internacionales, los participantes pueden interactuar con los profesionales del periodismo del extranjero. El curso culmina en la última semana de mayo con las investigaciones presentadas.

El programa es una propuesta de Lynne Walker, directora de InquireFirst, junto a Julieta Pelcastre, subdirectora del programa; Luis J. Jiménez, coordinador del sitio web y, por Paraguay, el periodista y docente Richard E. Ferreira-Candia, de la Escuela DPeriodistas y director del Centro de Comunicación y Periodismo del Paraguay; y del periodista Aldo Benítez, coordinador de proyectos del Centro.

Te puede interesar, Detienen a piratas del asfalto tras balacera y persecución en Oviedo

El diplomado culminará a fines de mayo, con la presentación de trabajos periodísticos. Foto: Gentileza.

“Este es un curso intensivo de seis semanas, en el que participan periodistas y estudiantes universitarios de periodismo altamente motivados que no temen dedicar las horas necesarias para informar y escribir un proyecto en profundidad y producir elementos multimedia”, detalló la organización InquireFirst, que tiene como directora y editora general a Lynne Walker, reconocida periodista estadounidense que estuvo en Paraguay hace unos años para brindar varias charlas.

La didáctica del diplomado es teórico-práctica, se imparten las clases en talleres virtuales con expositores de basta trayectoria en periodismo de investigación, que ilustran y dan consejos prácticos a los estudiantes para que apliquen las técnicas en las investigaciones que cada equipo debe desarrollar.

Lea también, Analizan introducir buses eléctricos ante las reguladas de empresas de transporte

La organización internacional InquireFirst impulsa esta plataforma virtual de capacitación. Foto: Gentileza.

Editores y participantes

Los editores del curso son Eileen Truax, profesora de Periodismo de la Universidad Autónoma de Barcelona, España; Gabriel Pasquini, periodista y fundador del elpuercoespin.com.ar; Eduardo Franco, periodista y editor de RAIBolivia.com; y Robert Hernández, editor multimedia y profesor de Práctica Profesional en la Escuela Annenberg de Comunicación y Periodismo de la Universidad del Sur de California, Estados Unidos.

Los participantes del curso Voces Emergentes Paraguay son: Sofía Adorno, Lisandra Aguilar, Maribeb Alonso, Fiona Aquino, Elisa Benítez, Brian Cáceres, Gonzalo Cáceres, Giannina Coronel, Macarena Duarte, Paul Fernández, Ángel Flecha, Mariela Fretes, Eliezer Fretez, Paz Godoy, Karina Godoy, Rocío Gómez, Irene Hermosilla, Elías Honzi, Aramí Huerta, Alexis López, Karem Martínez, Jessica Mendoza, Maru Molas, Kevin Nohl, Gastón Ortiz, Sofía Pozzo, Juan Riveros, Joel Riveros, Mercedes Rodríguez, Joaquín Tandé y Camila Vega.

Te puede interesar, Cuestionan a policías por no investigar millonario robo en Villarrica

Dejanos tu comentario