El hepatólogo Gabriel González explicó este miércoles que la hepatitis aguda tiene síntomas graves y afecta a niños menores de cinco años. El brote de la enfermedad se dio en el Reino Unido y hasta el momento no hay casos en Latinoamérica. Otro país afectado es Estados Unidos.

“La aparición de la hepatitis aguda llamó la atención de los médicos en Europa, esto se inició en el Reino Unido y se registraron en niños casos muy graves. Trataban de encontrar las causas, no podían y llamaba la atención la gravedad de estos casos de hepatitis”, explicó el especialista en comunicación con la radio 1020 AM.

Nota relacionada: Sociedad de Pediatría pide vacunar a niños contra la hepatitis

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que las notificaciones empezaron en abril y fueron alertadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y advirtió que muchos niños tuvieron la necesidad de hacer trasplantes de hígado debido a la gravedad de esta enfermedad que empezó a tener su brote en Reino Unido.

González indicó que los síntomas van desde la piel, que se vuelve amarilla, el cambio de color de la orina y de la materia fecal, precedida por cuadros gastrointestinales y solo afecta a los niños debido a que sus organismos no están preparados para defenderse de esta enfermedad.

Lea más: Reportan 622 denuncias por abuso en niños y adolescentes en solo tres meses

“Hay varias hipótesis que se manejan sobre esta enfermedad y con el transcurso de los meses se tendrá una confirmación. Lo que llamó la atención es la aparición de estos casos de hepatitis, que es la inflamación del hígado y es causado por un virus. Las inflamaciones se producen con la piel y la orina que se vuelven muy amarillas”, agregó.

El especialista indicó también que, hasta el momento, no tiene reportes de que se hayan registrado casos de esta enfermedad en Latinoamérica y por el momento solo hay reportes desde el Reino Unido y Estados Unidos, pero advirtió que si llega a Paraguay, la situación puede volverse complicada porque no hay infraestructura necesaria para realizar trasplantes de hígados a niños.

Puede interesar: Campaña de la Cruz Roja busca recaudar G. 200 millones por cada filial

Dejanos tu comentario