Volvió el bullicio de la normalidad en las escuelas, luego de dos años de pandemia del COVID-19, y también volvió el festejo con torta rodeada de niños por el “Día del Maestro”, pero se fue para siempre la profe Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a consecuencia de la inseguridad reinante en el país.

En este sentido, los docentes se declaran en luto nacional por la partida de la docente concepcionera, de 28 años, quien como muchas otras personas fue víctima de la delincuencia que azota a Paraguay. Ella fue asesinada cobardemente, el martes pasado, para despojarle de su vehículo.

Lea más: Encarnación: productos de contrabando para donación se pudren en Aduanas

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La luz del docente

Muchos libros y pensadores, afirman que el docente es una luz en medio de la oscuridad, ya que con sus enseñanzas va iluminando aquellos senderos oscuros. En este sentido, docentes de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay, Sindicato Nacional (OTEP-SN), en el marco de la celebración por el Día Nacional de Maestro, anoche encendieron una antorcha frente al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) como reproche al gobierno por la falta de seguridad para los trabajadores, entre ellos los docentes.

“Encendimos una antorcha frente al MEC porque están queriendo apagar la luz del docente, la claridad que deja con su enseñanza. Reprochamos al gobierno por la inseguridad y por todos los atropellos que estamos sufriendo. Hoy entregamos una ofrenda floral y una pequeña serenata en homenaje a los maestros que estamos luchando, a los colegas que murieron a consecuencia de la pandemia y por el asesinato de nuestra compañera Isamar”, señaló Blanca Ávalos, de la OTEP-SN, en comunicación con La Nación.

Lea también: “Hendy está nuestra situación”: linces de Encarnación sin presupuesto para combustible

En Concepción, los docentes y la ciudadanía marcharon este viernes pasado para homenajear a Isamar y clamar justicia. Foto: Ángel Flecha/NM.

Luchando para el futuro

Por otro lado, lamentó que en estos dos últimos años de pandemia, en el que docentes y estudiantes no acudieron a las instituciones educativas, el gobierno no aprovechó ese tiempo para reparar las infraestructuras que quedaron abandonadas y ahora, se encuentran en pésimas condiciones. Lamentó también el cierre de varias escuelas y que el MEC, los obligue a desarrollar plurigrados con el discurso de “aprovechar al máximo los recursos”, donde los docentes tienen que preparar dos programas de estudios para dos grados del mismo turno.

“Yo sé que a muchos docentes no les va a sobrar plata para tener un asado sobre la mesa, pero tengan la certeza de que la lucha que llevamos por el magisterio nacional y por la educación es una lucha que alguna vez va a transformar nuestro país en lo que queremos que sea el Paraguay. Saludo, fuerza y un abrazo fraterno para todos los docentes”, dijo Ávalos.

Podes leer: Poblador de Areguá denuncia que aseguradora no interviene en daños de temporal a su propiedad

Vuelta a aulas, lo único que celebrar

Por su parte, Miguel Marecos también felicitó a los docentes en su día, a pesar de la trágica semana para una docente, que en principio desapareció en Concepción y, el jueves último, fue hallada muerta a consecuencia del robo de su vehículo. Para él, los docentes y toda la ciudadanía están de luto.

“Nosotros estábamos todos felices, lo único que íbamos a celebrar es la vuelta a clases, después de dos años de encierro, pero hoy estamos de luto, no habrá una celebración como teníamos previsto. Primero, por el asesinato de la compañera en Concepción, que murió estrangulada, por lo que todos estamos de luto en el día del maestro, por la joven compañera“, indicó Marecos a La Nación. “También estamos muy apenados porque no hubo inversión en infraestructuras escolares físicas, tras dos años de virtualidad encontramos las escuelas peor que antes”.

Aseguró que lo único que se celebrará en este día es la vuelta a clases presenciales, la posibilidad de acudir de nuevo a las escuelas y enseñar a los niños, que se encuentran muy atrasados debido al encierro y a las falencias del proceso de enseñanza a distancia.

Podes leer también: Allanan bodega de fachada para la venta de cocaína en Itá Enramada

Dejanos tu comentario