Tras la publicación de Extreme Temperatures Around The World (Temperaturas extremas alrededor del mundo) sobre una posible ola de calor en Sudamérica, que incluyó al territorio de Paraguay, se generó todo tipo de especulaciones con respecto al clima para las estaciones de otoño e invierno.

“En la publicación se comenta lo que va a ocurrir esta semana, estos próximos días. Mañana, martes, miércoles y jueves. Desde ese punto de vista, lo que se avisora es que las temperaturas sobre el norte argentino, el Chaco paraguayo, posiblemente la zona centro de la Región Oriental, se vean afectadas por aumentos de la temperatura considerablemente con relación a los últimos días”, indicó Carlos Roberto Salinas, gerente de Climatología de la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH), para La Nación-Nación Media.

“El pronóstico del tiempo en Asunción, por ejemplo, si no me equivoco, está pronosticando temperaturas cercanas a 35 ºC y 36 ºC entre el martes y el miércoles, temperaturas máximas. Y temperaturas mínimas entre 25 ºC y 26 ºC, son temperaturas bastante elevadas para esta época del año, pero esto tiene que ver más bien con el tiempo, no con el clima”, explicó Salinas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también, Policía sostiene versión de una emboscada en crimen de tres agentes en Concepción

Las temperaturas son solo para los siguientes tres días, para que se convierta en una ola de calor, estas temperaturas bastante elevadas tienen que mantenerse por tres días consecutivos o más. Estas máximas y mínimas diarias tienen que estar por encima de un umbral que está establecido para cada localidad para que sean consideradas como un fenómeno inusual para la época.

“Una vez que se superan estos umbrales, ahí recién puede catalogarse como una ola de calor. Por lo que veo del pronóstico del tiempo para Asunción, por ejemplo, está previendo temperaturas bastante altas, pero no podemos afirmar que pueda darse una ola de calor, pero habrá tiempo caluroso”, aseguró el gerente de Climatología.

Te puede interesar: Salud confirma que equipo presentó fallas antes de explotar en Hospital de Roque Alonso

Bajas temperaturas al sur

La publicación de Extreme Temperatures Around The World, a través de Twitter, dice: “Olas de calor no estacionales en el hemisferio sur: Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica y luego... ¡Sudamérica! Una ola de calor brutal y récord se avecina en el norte de Argentina y Paraguay. Las temperaturas podrían subir > 40 ºC con noches cercanas a los 30 ºC después de desplomarse posteriormente”. Dicho sitio web está manejado por una persona, no por una entidad que oficialmente hace pronósticos.

“Nosotros hacemos un pronóstico climático, que es un pronóstico que abarca tres meses. O sea que nosotros pronosticamos cuál va a ser el comportamiento del clima en noventa días. En promedio, del probable comportamiento es la variable meteorológica de temperatura y precipitación”, explicó Carlos Roberto Salinas.

Te puede interesar: Pobladores de Areguá llevan más de 60 horas sin energía eléctrica

“Hacer un pronóstico climático en un periodo de tres meses no nos permite a nosotros identificar fenómenos meteorológicos puntuales que puedan tener un comportamiento de corta duración”, argumentó el funcionario de Meteorología. “Lo que en este momento se está previendo para el trimestre de mayo, junio y julio es una temperatura alrededor de lo normal, un comportamiento de la temperatura normal prácticamente en todo el territorio paraguayo”.

Las temperaturas mínimas podrían estar ligeramente por debajo de lo normal en el sur del país. Pero para el resto del territorio tendría características normales en los siguientes tres meses, explicó el especialista respecto a las probabilidades que se manejan para la etapa de otoño e invierno.

Últimas lluvias

Por otra parte, indicó que abril es un mes con bastantes lluvias en todo el territorio nacional. Según el comportamiento anual de la precipitación, se registran dos periodos cortos, en donde las precipitaciones máximas se darían en los meses de octubre, noviembre y diciembre en algunas localidades. Según el especialista, es una transición normal de las estaciones frías que serían otoño e invierno. Las lluvias que se registraron en abril son parte de un ciclo normal.

“En este momento se está manifestando, es normal en un periodo de transición de un verano muy caluroso, y ya las primeras señales de enfriamiento para nuestro país, producto del ingreso de algunos frentes fríos, generan un contraste de masa de aire bastante importante y con ello facilita de alguna forma la generación de tormentas relativamente intensas con considerables precipitaciones”, manifestó el gerente de Climatología.

Lea también: Recapturan a tres de los seis presos que se fugaron de una comisaría de Limpio

Dejanos tu comentario