Ante la escasez del huevo y el aumento del precio en el mercado local, debemos buscar estrategias de cómo reemplazar el alimento que, además de económico, tenía todos los nutrientes en uno. Si bien es importante señalar que la suba en el precio de los huevos que se está registrando en los últimos días no se debe a la llegada de la Semana Santa como se está especulando, sino más bien se trata de una cuestión más compleja que conlleva el accionar del contrabando del 2021, cuando la producción local fue totalmente diezmada.

A esa situación iniciada el año anterior se le sumaron los efectos de la sequía que también se arrastra, lo cual afecta directamente al costo de la materia prima; es decir, de los balanceados que en términos generales aumentaron en un 23% el costo de producción.

Para saber más acerca de los alimentos que debemos consumir como sustitutos del huevo, la licenciada Dalia Ovelar, nutricionista del Instituto Nacional del Cáncer (Incan), dijo a La Nación que son demasiados los que tienen los mismos nutrientes que el huevo, pero no todos en uno.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Licenciada Dalia Ovelar, nutricionista del Instituto Nacional del Cáncer (Incan), dijo que una dieta equilibrada va a sustituir las propiedades del huevo. Foto: Gentileza.

“Si uno tiene una dieta equilibrada de legumbres, frutos secos y semillas, sí o sí uno va a recibir la vitamina B12 que contiene el huevo. El principal aporte del huevo, además de las vitaminas, son las proteínas, es algo que tendríamos que sustituir sí o sí con legumbres. Una dieta equilibrada va a sustituir las propiedades del huevo, que sea económica como lo era anteriormente el huevo es más complicado. Creo que ya no vamos a llegar a ese punto”, resaltó la profesional.

Ovelar mencionó que la principal diferencia con los sustitutos del huevo es el tipo de grasa que contienen, ya que el huevo tiene grasa saturada, que dependiendo de con qué se consuma no perjudica la salud. “Como generalmente la dieta es milanesa a caballo o milanesa con huevo, así sí repercute de manera negativa”, aclaró.

Leer más: Falta de huevos: altos costos de producción y contrabando del 2021 impactan en el abastecimiento

En cuanto a las proteínas, lo que sustituiría sería la carne, pero las carnes en general son también caras. “Tenemos pollo, pescado, carne vacuna, pero por el precio, entonces las legumbres serían nuestras aliadas un poco más económicas: los porotos, lentejas, garbanzos, siempre mezclando con una porción de cereal como arroz, fideo, entonces tendría la misma calidad que una carne, inclusive mejor porque no tiene ni grasa saturada”, destacó.

Mientras que lo relacionado a las vitaminas, indicó que con los frutos secos, sí o sí cubrimos. “Las almendras tampoco son tan económicas, pero no se deberían consumir en gran cantidad, más bien un puñito de frutos secos al día que podría ser también un mix de maní, nuez, almendras, están las semillas también como las de lino, chía”, acotó a La Nación. Manifestó que el garbanzo es también un muy buen aliado y que las harinas de garbanzo se usan más bien en la pastelería.

En cuanto a proteínas, lo que sustituiría sería la carne, pero las carnes en general son también caras. Foto: Nadia Monges.

Semana Santa: ¿chipa sin huevo?

Al ser consultada sobre si la harina de garbanzo puede sustituir al huevo para la preparación de la chipa ahora que ya llega la Semana Santa, la nutricionista explicó que se puede usar, pero el sabor no sería el mismo.

“También hay un líquido que se utiliza, que es el agua de cocimiento de los garbanzos, aquafaba, es el líquido en que se coció. Usan los veganos para hacer merengues, mousse, entre otros”, señaló.

El garbanzo es también un muy buen aliado. Foto: Gentileza.

La profesional manifestó además que en el mercado también hay sustitutos del huevo que aportan la misma calidad y cantidad de proteínas. “Están también los huevos en polvo a pesar de no tener ventaja económica, sería a nivel industrial lo que convendría. Los veganos son los que más utilizaban”, añadió.

En otro momento, citó al tofu como un buen aliado a la hora del desayuno. “En vez del huevo revuelto que estábamos acostumbrados a hacer, el tofu con un poco de cebollita y tomate picado condimentamos con lo que nos gusta, aporta una buena cantidad de proteínas. Las mayonesas que se hacen de huevo se puede reemplazar con jugo de soja y el aceite de oliva por ejemplo”, subrayó. La profesional aseguró que tenemos muchas alternativas, pero hay que rebuscarse. “Estábamos acostumbrados a tener todo en uno, nos vamos a ver obligados a buscar alternativas saludables”, puntualizó.

Leer también: Cierre de rutas continúa: ni la Patrulla Caminera puede pasar para ordenar el tránsito


Dejanos tu comentario