Para agravar aún más el contexto actual de suba generalizada de precios de productos de la canasta familiar, que hasta hace poco se hablaba más bien de la carne y por sobre todo el combustible, se le suma otro de los alimentos más consumidos y que eran accesibles por así decirlo, el huevo.

Actualmente, Paraguay está atravesando por un faltante de huevos. Hace unos días se viralizó un cartel en un supermercado a raíz de su indicación de solo adquirir una plancha por familia.

Para conocer y entender a profundidad la situación, el programa “Tempranísimo”, emitido por canal GEN, de Nación Media, conversó con el gerente general de la Cámara de Comerciantes Mayoristas y Minoristas del Paraguay, Raúl Grunce, quien puso en contexto todos los antecedentes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: “El contrabando que nos fundió y nos obligó a cerrar es el culpable”, asegura productor de huevos

Explicó que la suba en el precio de los huevos que se está registrando en los últimos días no se debe a la festividad próxima por Semana Santa como se está especulando y se pretende instalar, sino más bien se trata de una cuestión mucho más compleja que bien conlleva el accionar del contrabando del 2021 cuando la producción local fue totalmente diezmada.

Efectos de la sequía

A lo que recordó el caso de los huevos blancos, cuya procedencia no era la nacional y que llegó a invadir por un buen tiempo, por lo que se creía que ingresaba al país de forma ilegal, y con ese gran golpe solo pudieron sobrevivir los productores más eficientes y organizados, pues muchos microempresarios del rubro tuvieron que llegar a cerrar sus negocios porque ya no era rentable.

A esa situación, iniciada ya el año anterior, se le sumó los efectos de la sequía que también se arrastra, lo cual afecta directamente al costo de la materia prima; es decir, de los balanceados que en términos generales aumentó en un 23% el costo de producción, sostuvo Grunce.

El maíz, uno de los insumos para los balanceados que se compraban antes por G. 1,2 millones la tonelada, hoy se consigue como mínimo por G. 1,4 millones, y esto hace que los productores más pequeños no puedan absorber estos costos, pues muchas veces no tienen acceso a créditos para una salida rápida tampoco, remarcó.

Puede interesarle: Destacan participación del 19,4% del empleo industrial en la economía del país

“Actualmente, el contrabando bajó debido a que también en la Argentina están con temporada baja, no hay mucho que espiar acá porque hoy día no se ven huevos por las calles, pero sí no abarca lo que es la demanda actual del mercado”, expresó.

En otro momento, el representante del gremio ejemplificó que si un comercio y una despensa antes compraban 200 planchas de huevo, actualmente solo puede comprar 50 o 100 porque el proveedor también está condicionando a raíz de la escasez, poniendo de alguna manera una especie de límite porque están saliendo menos huevos en el mercado, acotó.

Dejanos tu comentario