La semana pasada se filtraron unos videos que dejaron en evidencia un esquema y colaboración entre contrabandistas, militares y policías. Las imágenes muestran cómo frente a la Prefectura Naval de la Armada de Itá Enramada se dejaban pasar cargamentos de contrabando e incluso cómo se repartían los productos que fueron ilegalmente traídos desde Argentina.

Desde la Unión Industrial Paraguaya (UIP) exigen que todos los involucrados sean destituidos y apuntan directamente al minis­tro anticontrabando Emi­lio Fuster, quien da pobres resultados al frente de la Unidad Interinstitu­cional de Prevención y Com­bate al Contrabando (UIC). “Esto no hace más que poner en evidencia lo que venimos denunciando casi como disco rayado, semana tras semana, y esta es una partecita”, dijo días atrás a La Nación el presidente de la UIP, Emi­lio Duarte.

Atendiendo a las imágenes difundidas y de público conocimiento en que se observa a las propias autoridades permitiendo el ingreso del contrabando, desde La Nación quisimos conocer el punto de vista de la ciudadanía y lanzamos la siguiente interrogante mediante la plataforma Votá: ¿Cómo califica la actuación de las autoridades encargadas de combatir el contrabando?

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar, Intendente de Villa Elisa confirma compra de buses eléctricos para uso interno

Con el 56% de los votos, se consagró ganadora la respuesta que dice “Pésima”, afirmando que el contrabando sigue latente e incluso más fuerte que antes. Teniendo en cuenta que la venta de los productos se realiza a la luz del día y apañada por las propias autoridades, que perdieron todo el respeto que se les tenía.

En tanto que el 33% de nuestros lectores indicó que las autoridades, en vez de combatir este flagelo, se han convertido en “cómplices”. Esto quedó en evidencia gracias a los videos que fueron difundidos y que muestran el claro manejo de las propias autoridades a favor de los grandes contrabandistas.

Por su parte, el 11% de los votos fue para la respuesta “Nunca hubo actuación” a favor de los que verdaderamente trabajan para mejorar la economía del país. Resaltando que las fronteras son totalmente permeables para los que se manejan en la ilegalidad y siempre apañados por las propias autoridades encargadas de combatirlos.

Lea también: Policías y vecinos detuvieron a una banda de delincuentes en J. Augusto Saldívar

Contrabando en Itá Enramada, Lambaré, en la Armada Paraguaya; imágenes captadas en junio del 2021. Foto: Captura de video.

Dejanos tu comentario